SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó con fuerza este viernes, afectada principalmente por la baja en los títulos del grupo Empresas Copec ante la preocupación por el impacto que tendrán en sus negocios los voraces incendios forestales que afectan al país.
El índice IPSA, integrado por las acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,83%, a 4.275,90 puntos, luego de encadenar hasta ayer cuatro jornadas seguidas al alza y acercarse a un máximo de tres años y medio.
Pese al retroceso diario, el referencial acumuló un alza del 0,4% en la semana.
Las acciones de Copec, las de mayor peso en el IPSA, cayeron un 3,5%, a $6.839,10.
Arauco, filial de Copec y uno de los mayores productores mundiales de celulosa, informó más temprano que uno de sus aserraderos y plantaciones se vieron afectados por los incendios en el centro-sur del país, aunque por el momento no podía cuantificar el alcance de los daños.
Otros que bajaron con fuerza en la jornada fueron los papeles de la operadora de centros comerciales Parque Arauco , que descendieron un 2,68%, a $1.548,30, pese a que la compañía informó en la víspera un aumento interanual del 16,7% en su ganancia del 2016.
El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente de US$80,7 millones, en torno al promedio diario reciente.