Reuters
SANTIAGO.- Travis Kalanick, el co fundador de Uber, abandonó el consejo de líderes empresariales de Donald Trump.
En una carta enviada a sus empleados, Kalanick afirmó que, tras hablar con Trump "sobre el decreto migratorio y los problemas que genera en nuestra comunidad, le he hecho saber que no puedo participar en su consejo económico. Unirme a ese grupo no significa que apoye al Presidente y sus intereses pero por desgracia se ha interpretado así".
"La apertura a la inmigración y los refugiados ha sido capital para el éxito de este país y también para Uber", comentó en el documento, afirmando que va "a luchar por los derechos de los emigrantes y su comunidad, para que todos podamos ser nosotros mismos, con optimismo y esperanza en el futuro".
El decreto migratorio que lanzó el Presidente de Estados Unidos repercutió en que la empresa de transporte privado recibiera un sinfín de críticas, acompañadas de numerosos mensajes para eliminar la aplicación de sus teléfonos.
Kalanick decidió formar parte de los asesores tecnológicos de Trump, luego de que el Mandatario los llamara una reunión a los pocos días de haber sido elegido. De los presentes en dicha encuentro, en la que se encontraban la número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, o los máximos responsables de Apple y Microsoft, solo quedan Elon Musk, de Tesla y SpaceX, y Ginni Rometty, de IBM, como asesores.
Musk, el mayor impulsor del autos eléctricos, afronta críticas tan duras como las que ha recibido Kalanick, pero ha optado por seguir como asesor. Personas cercanas afirman que prefiere tener capacidad de diálogo y así poder influir en la opinión de Trump, antes que confrontarlo.
La salida del creador de Uber se conoce a un día de la primera reunión de este grupo en la Casa Blanca.