SANTIAGO.- A casi dos meses de que se realice el Censo 2017 en Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que del total de los voluntarios requeridos (538.692) el 61% se ha inscrito (326.458) hasta el 31 de enero.
Esta cifra subió 24 puntos porcentuales en poco más de un mes, ya que el pasado 28 de diciembre la cifra llegaba a los 201 mil voluntarios (37%).
Del total de esta cifra, el 25% de los inscritos proviene del mundo municipal; 28% de educación secundaria; y el 29% del sector público, constituyendo un total del 82% entre los tres grupos.
La directora del INE, Ximena Clark, aseguró que "hemos avanzado de forma importante, pero todavía falta". Además aclaró de que existe un plan de contingencia en caso de no llegar a la meta, pero que "no tiene sentido darlo a conocer ahora".
Del total requerido por cada región, aquellas que llevan un mayor porcentaje de voluntarios inscritos son Aysén (106 0%), Biobío (90,7%) y O'Higgins (77,0%), mientras que las que menos porcentaje alistado llevan son Magallanes (44,2%), Metropolitana (44,9%) y Antofagasta (45,7%).
Respecto a esto, Clark declaró que cada región tiene "su ritmo propio, por lo que hay que verlo desde un punto de vista relativo".
Así, las regiones con mayor número de voluntarios son la Metropolitana, con un total de 76.383; la Región del Biobío, con 63.793, y la Región de Valparaíso con 34.771 censistas.
Inscripciones
Para ser voluntario se debe tener al menos 15 años y haber cursado segundo medio. Deberán asistir a una capacitación presencial de cuatro horas y contar con cédula de identidad chilena.
Cada censista recorrerá entre 16 y 20 viviendas en zonas urbanas, mientras que en las zona rural el número será de entre seis y ocho hogares.
En el caso de los supervisores, éstos deberán ser mayores de 18 años y asistir a una capacitación de ocho horas, además de reconocer el sector o local censal. Tendrán a cargo a 10 censistas y seguirán el inicio de ellos, para luego revisar la calidad de la información recaudada.
La directora del organismo hizo un llamado a acelerar las inscripciones de los interesados, ya que "en la medida en que se acerque la fecha (19 de abril), la posibilidad de una capacitación adecuada baja".
Dentro de los próximos días se abrirá un sitio web especial para capacitación en línea, además de la aplicación y las capacitaciones presenciales.