EMOLTV

Minera Escondida también acepta mediación del Gobierno en medio de huelga

Empresa y trabajadores sostendrán una reunión clave este miércoles. "Valoramos este espacio, convocado por la autoridad laboral, como una oportunidad para iniciar una nueva etapa en este proceso", indicó la compañía.

14 de Febrero de 2017 | 19:07 | Emol
imagen

Empresa y trabajadores tendrán una reunión clave este miércoles para deponer el paro.

Reuters
SANTIAGO.- En horas de esta tarde, Minera Escondida aceptó la mediación del Gobierno con el fin de acercar posiciones en busca de retomar el diálogo con los trabajadores que decidieron iniciar una huelga la semana pasada al no llegar a acuerdo con la empresa en su negociación colectiva.

"El día de ayer la compañía recibió una invitación por parte de la Dirección Regional del Trabajo a una instancia de conversación para acercar posiciones, a la cual la empresa accedió en horas de esta tarde, confirmando la voluntad de puertas abiertas, como ha sido durante todo el proceso de negociación", indicó la compañía, luego de que el sindicato también aceptara la mediación del Gobierno.



"Valoramos este espacio, convocado por la autoridad laboral, como una oportunidad para iniciar una nueva etapa en este proceso, que debe alejarse totalmente de todo hecho de violencia, bloqueos y actos de amedrentamiento hacia trabajadores y colaboradores, como los vividos estos primeros días de la huelga", enfatizó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Estos hechos motivaron que la empresa interpusiera el día de ayer una denuncia criminal ante la Fiscalía de Antofagasta por los delitos de amenazas, daños y robos con violencia o intimidación.

"Señalamos hace unos días, que seríamos muy estrictos en resguardar la seguridad y el orden, y en no permitir que la violencia se normalice como práctica y mucho menos que se utilice como un mecanismo de presión", expresó el representante de la compañía.

Previamente, el sindicato de la empresa había señalado que "acudirá al llamado de la Dirección del Trabajo con la mejor disposición de conversar, no obstante ello, sólo podremos avanzar en resolver este dañino conflicto si la empresa respeta nuestras actuales remuneraciones y beneficios contenidos el convenio colectivo vigente hasta el 31 de enero pasado, no insiste en introducir diferencias discriminatorias entre los trabajadores que harán a futuro idénticas".

Ambas partes acudirán este miércoles a una reunión donde se propondrá una mediación con la intención de que se reinicien las negociaciones suspendidas tras la etapa de buenos oficios con BHP Billiton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?