Tomás Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- Con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), son cuatro los gremios que están evaluando congelar su participación en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Si a fines de abril, cuando esto se discuta en el directorio nacional ampliado, el gremio orienta su postura hacia un congelamiento,
se sumaría a lo que ya han manifestado los Funcionarios de Salud, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y el Colegio de Profesores, que ya hizo efectivo su cese de participación al interior de la Central, informa
"El Mercurio".
Con esto, la CUT perdería -momentáneamente- a más de 100 mil trabajadores afiliados, considerando el padrón electoral de 2016. Esto representa cerca de 20% del total a la multisindical.
Doris Sandoval, presidenta regional de la ANEF en Magallanes-Antártica, señaló que, a diferencia del Colegio de Profesores y otros sectores, la ANEF no expuso (en el Congreso de la CUT) que estaría dispuesta a congelar su participación. "Es un tema que nosotros no lanzamos, ya que es parte de una discusión interna, que la vamos a llevar con nuestras bases", acotó.
De todos modos, la razón de fondo que motivó a estas asociaciones de trabajadores a evaluar esta situación es compartida: la necesidad de una nueva fórmula de elección al interior de la CUT, pasando de un mecanismo de voto ponderado -en que sufragan los dirigentes pero no los trabajadores directamente- a uno universal, donde cada afiliado sea equivalente a un voto.
Supuestamente en el Congreso Ampliado de la CUT -que se desarrolló a fines de enero- este tema se zanjaría con la reforma de estatutos, pero no fue así. A pesar de que se realizarán unas nuevas elecciones en abril, estas seguirán con el método de voto ponderado ya conocido y una elección universal habría quedado postergada hasta 2020, aunque el cambio sigue siendo incierto. Esto, porque la CUT dejó abierta la posibilidad de seguir postergando esta promesa, tal como ocurre desde 2008.
Antes de ir al Congreso de la CUT, los dirigentes del directorio nacional y regional de la ANEF acordaron que un nuevo mecanismo de elección en los próximos comicios de abril sería su bandera de lucha y que si no había mayoría, su próxima asamblea nacional tendría como primer punto en tabla discutir acerca de su participación en la CUT.
"Creo que sí habría mayoría para el congelamiento y el presidente de la Anef va a tener que escuchar a las bases", afirmó José Carrasco, vicepresidente regional de Iquique y presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.
Aunque el presidente de la Anef, Carlos Insunza, es militante del PC, al igual que la líder de la directiva transitoria de la CUT, Bárbara Figueroa, esto no garantiza que los empleados fiscales seguirán en el ente multisindical. En la última elección de la Anef, la disidencia compitió en varias listas separadas, lo que le impidió arrebatarle la presidencia al PC. Sin embargo, los dirigentes de la disidencia en conjunto, tienen mayoría al interior de esa organización y podrían desnivelar la balanza a favor de un congelamiento.
Ana María Gutiérrez, presidenta subrogante de la ANEF, señaló que, a pesar de que no se zanjó una elección universal, "valoramos las transformaciones y cambios estatutarios".