Claudio Cortés, El Mercurio
SANTIAGO.- Con varias propuestas en mano, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) entró al debate sobre el sistema de pensiones que se agudizó el año pasado.
Por lo mismo, si bien las AFP han sido las protagonistas de la discusión, las compañías de seguros no se han quedado atrás. Hoy son un actor relevante en el sistema previsional y bajo esa cercanía, aseguran que el modelo previsional chileno requiere de ciertos ajustes que permitan mejorar las jubilaciones.
"Lo más importante de esto es hacerse cargo de este tema luego, porque a medida que pasa el tiempo, no lo solucionamos y estamos afectando a las generaciones futuras", advierte el presidente de la AACh, José Manuel Camposano, en un artículo de
"El Mercurio".
En este sentido, apuesta por establecer un mecanismo donde los parámetros (como edad de jubilación o tasa de ahorro) no sean fijos, sino variables, de manera que no haya que tener una discusión de años cada vez que haya que ajustar alguno.
A su juicio un sistema ideal debe tener una tasa de ahorro de 20%, con lo Chile estaría en línea con el promedio de los países de la OCDE. De ese, el 10% es el aporte obligatorio actual que hacen los trabajadores 5% adicional debiera aportar el empleador y "debiésemos ser capaces de impulsar otro 5% de ahorro voluntario".
No obstante, asegura que para que esto último se cumpla, se requiere de impulsar mecanismos que generen incentivos tanto para el trabajador como para el empleador, lo que contribuiría al mejoramiento del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), que hoy no está funcionando. "Hoy el APVC existe, pero no funciona. Está en la ley y está normado, pero no hay ningún plan emitido. Es como haber sacado un helado para vender en la Antártica. No soluciona el problema", manifiesta Camposano.
¿Habrá reforma?
Si bien para el líder del gremio asegurador se requiere avanzar lo más pronto posible en cambios al sistema que permitan mejorar los montos de las pensiones, advierte que "no es el mejor momento para legislar".
De hecho, asegura que no le cabe duda que este tema va a estar en la mesa en las próximas elecciones presidenciales. Y el riesgo de esto, a su juicio, no es menor. "El tema de fondo es si decidimos políticas públicas pensando en la votación de corto plazo o pensando en el país en el largo plazo".
Considerando este escenario, Camposano advierte: "Es muy difícil que se llegue a un consenso y a un acuerdo durante este gobierno".
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la asociación tiene una mirada más optimista. "Tenemos confianza que es posible, no es fácil, pero nuestra impresión es que de a poco ha ido convergiendo (el cómo resolver los problemas)". De hecho, personalmente, tiene expectativas de que podría llegarse a un consenso que permita que el tema comience a debatirse con altura de miras y visión de largo plazo.
Al igual que otros actores que están en medio del debate previsional, los aseguradores creen que hoy existe un diagnóstico bastante claro y que las diferencias están en los caminos que se escojan para resolver esos problemas. Así, Camposano asegura que "el primer paso para sanar una enfermedad es con un buen diagnóstico y creo que en eso se ha avanzado mucho y que probablemente hay un consenso".
Sin embargo, reconoce que es probable que hoy la discusión esté en ciertos parámetros y alternativas de solución, sobre todo en el tema de qué entidad administra la cotización extra.
"Debería seguir administrándose de la manera que se ha administrado y en la cuenta individual de las personas en la AFP", comenta. Si bien de alguna manera las administradoras de fondos de pensiones hoy son competencia de las compañías de seguros, Camposano destaca el desempeño que han tenido. "Las AFP están funcionando desde 1981 y han cumplido su rol, han administrado de manera muy eficiente los ahorros", dice.
Por lo mismo, cree que no tiene sentido crear otras instituciones que administren el 5%: "¿Qué sentido tiene entrar a crear otra institucionalidad que ya existe y que funciona sin saber si esa nueva va a funcionar?".