SANTIAGO.- "La migración de la riqueza global se está acelerando" y movió a cerca de 82 mil personas millonarias en 2016.
Así lo afirma el nuevo informe de la compañía de investigación Nueva Riqueza del Mundo, que también revela que al término del año pasado habían 13,6 millones de hombres y mujeres consideradas "millonarias" y que acumulaban un total de US$69 billones de patrimonio.
¿A dónde se cambiaron los ricos?
Por segundo año consecutivo, el listado fue encabezado por Australia, que recibió a 11 mil nuevos millonarios provenientes, sobretodo, de China e India. El año anterior, en 2015, fueron 8 mil.
El informe detalla que además del cálido sol, el sistema de atención médica de alta calificación y la seguridad que les brinda vivir y criar a los hijos, están entre los principales atractivos.
En 35%aumentaría la riqueza global para 2026
Además consideran que está geográficamente aislada de los conflictos en el Medio Oriente y la crisis de los refugiados en Europa y que se considera como una buena base para hacer negocios en los países asiáticos emergentes como China, Corea del Sur, Singapur y la India.
De esta manera, el país oceánico deja en el segundo lugar a Estados Unidos, en tercer puesto a Canadá y en cuarto lugar a Nueva Zelanda.
En cuanto a la primera economía del mundo, "no creemos que el nuevo liderazgo (por Donald Trump) tendrá un gran impacto. Esperamos otra gran entrada neta de individuos de alto valor neto en 2017", dijo Andrew Amoils, jefe de investigación de Nueva Riqueza en el Mundo.
¿De dónde salieron?
Del otro lado, Francia está sufriendo un importante éxodo de ricos. Más de 12 mil millonarios dejaron el país el año pasado para irse a lugares como Reino Unido, Canadá, Australia, EE.UU. e Israel.
En total, son 60 mil los que han salido del país el año 2000.
Después de Francia están los países que alguna vez formaron grupo de emergente llamado "Brics": China (9.000), Brasil (8.000) e India (6.000).
El aumento de impuestos, las tensiones religiosas, los ataques terroristas y los problemas financieros son algunos de los factores que empujan a los millonarios a abandonar sus países de origen.
El informe recalca que el aumento de esta migración "es preocupante" porque los millonarios "toman grandes cantidades de dinero con ellos, lo que impacta negativamente en la moneda local, el mercado de valores local y el mercado inmobiliario local".