SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago anotó el lunes su mayor alza diaria en lo que va del año y cerró sobre los 4.500 puntos por primera vez desde el 2013, en medio del optimismo de los inversionistas por el aumento en el precio del cobre, la principal exportación del país.
El índice IPSA, referencial que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, ascendió un 1,51%, a 4.542,40 unidades.
El cobre subió un 1% y alcanzó máximos en más de dos semanas, impulsado mayormente por interrupciones en el suministro luego de que los trabajadores de la principal mina del metal en Perú iniciaron una huelga por tiempo indefinido la semana pasada.
Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo Latam Airlines, que finalizaron con un incremento del 3,38%, a $6.891,10.
El avance de Latam -de gran peso en el IPSA- ocurrió luego de que analistas en un sondeo de Reuters anticiparon que la empresa reportaría más adelante esta semana su primera ganancia anual desde su formación en el 2012.
Otros que destacaron fueron los papeles del grupo forestal Empresas CMPC, que subieron un 4,29%, a $1.511,90, ante perspectivas más positivas para los precios internacionales de la celulosa.
En tanto, los títulos de la minera CAP aumentaron un 2,98%, a $7.568,50, en línea con los crecientes valores del hierro en China.
El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a US$143 millones, por encima del promedio diario reciente.