Análisis de Valdés y caída de exportaciones: Economistas debaten sobre su impacto en la desaceleración
El ministro de Hacienda volvió a insistir esta semana, en la importancia de retomar los envíos al exterior como estrategia de crecimiento económico.
14 de Marzo de 2017 | 07:16 | Por Marcela Flores, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana, el ministro de Hacienda volvió a insistir en la importancia de retomar las exportaciones como estrategia de crecimiento económico.
Respondiendo a las críticas que apuntan a las reformas como las principales responsables del bajo dinamismo interno, Rodrigo Valdés apuntó en una columna en El Mercurio que "el comercio internacional ha estado deprimido y el volumen de importaciones global ha crecido menos de la mitad de su promedio histórico (2,9% en 2014 versus 6% entre 1990-2013)".
En efecto, las exportaciones chilenas han presentado cifras negativas en los últimos cinco (ver gráfico), pasando de crecimientos de 15,5% en 2007 –antes de la crisis mundial- hasta la caída más fuerte que se ha registrado en lo último periodo que fue de -16,9% en 2015.
Pero ese año fue malo para toda Latinoamérica debido a la menor demanda de metales y materias primas para la construcción, completando el trieno de peor desempeño exterior en ocho décadas para la región, según informó la Cepal.
Variación de exportaciones chilenas (%)
Fuente: Banco Central
El secretario de Estado también argumentó sobre la menor importación de los socios comerciales de Chile.
En el gráfico de más abajo se muestra que las compras de bienes y servicios que realizó China –el principal socio de China-han bajado desde 2011: medido por porcentaje del PIB, pasó de 24% a 18,5% en 2015. Mientras que Estados Unidos pasó del 17,3% a 15,4%.
Importaciones de bienes y servicios (% del PIB) de principales socios comerciales de Chile
Fuente: Banco Mundial
Pese a que Valdés afirmó en un seminario la semana pasada que si "Chile no exporta, no crece", Francisca Pérez, economista senior de BCI, sostiene que ese factor no es "necesariamente lo más importante dentro en la debilidad del país".
"El sector externo si bien ha estado débil, no es el principal factor de lo que está detrás del débil crecimiento de Chile. Es mucho más importante la demanda interna -medida como inversión y consumo de hogares-, cuyo crecimiento ha sido casi nulo", afirmó la economista, explicando que esto se debe por la caída en el precio del cobre que provocó que "la inversión minera cayera muy fuerte y mucho más de lo que se esperaba y eso le pegó también a otras industrias, como la de construcción en la Región de Antofagasta".
"Y por otro lado –agregó- están las reformas que sí pegan en la parte de la confianza de los consumidores y confianza empresarial".
Por su parte el economista y empresario Manuel Bengolea, explica que "el comercio mundial se ha deteriorado de forma muy significativa en los últimos años y está por verse cómo se solucionará ese problema, y eso explica parte de la desaceleración de la economía chilena".
"Pero es una parte donde en general Chile, los empresarios y el ministro de Hacienda poco y nada pueden hacer", enfatiza el gerente general de Octogone Chile y agrega: "Hay otra parte de la desaceleración que es por el deterioro de la confianza producto de las reformas mal hechas. Esa parte es la que de alguna manera la autoridad se podría hacer cargo, porque lo puede cambiar".
Aunque es "difícil decir un número" sobre el impacto que tienen las exportaciones en el crecimiento, Bengolea afirmó que si el PIB se expande 2% este año y el potencial de crecimiento es de 3,5% - 4%, "probablemente explique un poco menos de un 1%".
"Lo importante no es discutir de las cosas que no tenemos ninguna influencia, y el ministro sí tiene influencia en cambiar el plano interno", concluyó.