SANTIAGO.- Desde el 24 de febrero, el dólar ha caído en el mercado local sólo dos veces. En ese momento estaba en $646,15 y ayer miércoles el tipo de cambio llegó a los $670 por primera vez en más de dos meses.
Es decir, que en estas tres semanas, la divisa estadounidense ha subido cerca de $24 después de haberse cotizado en su menor nivel desde 2015 durante casi todo el mes pasado.
Esta brusca subida -que se registra pese al aumento que ha experimentado el cobre a causa de las huelgas en importantes minas de Chile, Indonesia y Perú- se debe a las altas expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera la tasa de interés después de tres meses y por primera vez desde que Donald Trump asumió en la Casa Blanca.
Pero como el mercado ya se había adelantado a la decisión de la Fed, reaccionó con calma tras el discurso de Janet Yellen: "Los primeros movimientos fueron erráticos ya que vimos caídas del dólar de $3 en los primeros minutos; el oro por su parte, arrancó con US$14 al alza y los principales índices bursátiles americanos mostraron alzas en promedio de 0,5%", comentó Ignacio Fuentes, asesor de Inversiones xDirect.
Pero hay otra noticia a la que hay que estar atentos: la Reunión de Política Monetaria del Banco Central de este jueves, en la que se espera baje la tasa de 3,25% a 3%.
Próximo movimientos del dólar
"Vemos un tipo de cambio convergiendo hacia los $660 por dos factores", explica Antonio Moncado, analista de BCI Estudios: "Primero, por la internacionalización del escenario externo sobre las tasas y luego por la recuperación del crecimiento y las expectativas hacia finales de año en Chile".
"Esos deberían ser soportes para un tipo de cambio no tan agresivamente depreciado", sostuvo el economista.
Por su parte, Sebastián Valdivieso, jefe de Estrategia de Mercados G, explicó que "este diferencial de tasas (entre Chile y EE.UU.) provoca que la gente salga a invertir en dólares", por lo que proyecta que para esta semana la divisa podría llegar a los $675.
Pero para fines de año, estima que incluso volverá a los $700, nivel que marcó por última vez en febrero de 2016.
"Hay un elemento adicional que impactará al dólar, que son las elecciones presidenciales. Pienso que el mercado tiene más incorporada la idea de un cambio en el color político en el Gobierno. Pero si se mantuviera la coalición, eso podría llevar a subir más aún el dólar porque se mantendrían o profundizarían las actuales reformas, y eso no ha sido bien tomado por el mundo de los inversionistas", explicó Valdivieso.
Y detalló: "Ante una expectativa de menor crecimiento genera menos interés para atraer inversionista, por lo que el flujo de dólares sería de salida del país".