EMOLTV

Las críticas miradas al Gobierno de los economistas que acompañarían a Piñera

Ad portar de lanzar su candidatura, el ex presidente ya habría escogido a los colaboradores del equipo económico. Un área que cobra relevancia en medio del creciente rechazo a reformas y el bajo crecimiento.

17 de Marzo de 2017 | 13:01 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Conocer quiénes son los economistas que crearán el programa de Sebastián Piñera para las próximas elecciones, corrobora el tono que tendrá la campaña que el ex presidente está pronto a lanzar.

Felipe Larraín, Juan Andrés Fontaine, Klaus Schmidt-Hebbel y José Ramón Valente son los nombres -según publica El Mercurio- que acompañarán al ex Mandatario en este desafío por volver a La Moneda.

Felipe Larraín

Se trata del que fue su ministro de Hacienda y que hoy lidera el centro de estudios Clapes UC, Felipe Larraín. Desde la academia y la investigación, el economista de Harvard se ha mantenido activo durante estos años de oposición en seminarios y apariciones en la prensa para enfatizar que la conducción económica del Ejecutivo es errada.

Sin ir más lejos, Larraín ingresó este viernes al fuerte debate que se produjo en el mundo empresarial luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmara que la razón detrás del débil crecimiento es la caída de las exportaciones y la falta de nuevos negocios que lo hagan.

"Es curioso que justo cuando la economía internacional mejora, y especialmente las economías emergentes, Chile siga con crecimientos paupérrimos, inferiores al 2%. Y que justo cuando esto ocurre, surja la explicación de que nuestro problema es estructural. Demasiada coincidencia", comentó el economista en una columna publicada en El Mercurio, en donde explicó que "los factores externos sí inciden (en el crecimiento), pero solo un tercio del problema. El resto (2/3) es made in Chile".

Juan Andrés Fontaine

El que fue el primer ministro de Economía del Gobierno anterior -y que antecedió a Pablo Longueira- también vuelve como colaborador de Sebastián Piñera.

Es actualmente consultor del centro de estudios Libertad y Desarrollo y columnista permanente de El Mercurio, donde ha rechazado en varias ocasiones las reformas.

"Las políticas públicas han de orientarse a ampliar la capacidad de las personas para labrarse su futuro, en lugar de que lo hagan los funcionarios estatales, los dirigentes sindicales o los monopolios. Paradójicamente, las reformas que promueve el Gobierno procuran transferir más poder al Estado, en circunstancias que los políticos que deben dirigirlo son los menos confiables, según las encuestas", comentó el 20 de marzo de 2016, cuando las encuestas revelaban un rechazo del 68% a Michelle Bachelet.

Mientras que en su última publicación, de cara a un año de elecciones, afirmó que "muchos ciudadanos palpan hoy en su vida cotidiana el perjuicio causado por las reformas estatistas (...) Es la hora de realzar la importancia de la libertad como motor de la realización personal y del progreso social".

Klaus Schmidt-Hebbel

Aunque no participó en el Gobierno de Piñera, este economista es reconocido por su visión liberal y destacó como ex jefe y director del Departamento de Economía de la OCDE.

Una de sus últimas labores fue participar en la creación de un propuesta de reforma de pensiones de la Confederación de la Producción y la Comercio (CPC).

"Una AFP estatal no puede proveer mejores servicios a comisiones más bajas que las AFP más eficientes. Solo podría hacerlo si hace dumping, siendo financiada con subsidios del Estado. El Estado, en su triple condición de dueño de una administradora, regulador y emisor de papeles, enfrentaría severos conflictos de interés. Es muy improbable que el Estado invierta mejor los ahorros que una industria privada competitiva y bien regulada, como la actual", explicó el año pasado.

También ha sido claro sobre su postura ante la reforma triburaria: "Alguien que niega los efectos en inversión, debería devolver su título de ingeniero comercial".

José Ramón Valente

Socio de Econsult y férreo defensor de las AFP (aunque una vez reconoció que no cotizaba en ellas), Valente también ha criticado sin tapujos el manejo económico del Gobierno y sus reformas, comentando -por ejemplo- que los bajos índices de productividad también son culpa de "las trabas burocráticas y regulatorias que tienen atadas las alas de nuestros trabajadores".

En septiembre del año pasado, cuando la caída del precio del cobre y la menor demanda de China era lo argumentos del débil crecimiento económico, Valente comentó que en una columna en La Tercera que "el verdadero enemigo de los gobernantes populistas son ellos mismos y no las potencias extranjeras".

"En estos últimos 40 años hemos debido lidiar con la crisis del petróleo, con la crisis de deuda latinoamericana, con la crisis del tequila, con la crisis asiática, con el reventón de la burbuja de internet, con los ataques a las Torres Gemelas el 2001, con la crisis financiera internacional y con la crisis de la deuda. Sin mencionar los terremotos. Ninguna de esas crisis impidió que Chile creciera en promedio a una tasa superior al 5% promedio anual", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?