SANTIAGO.- El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, advirtió que su país podría tomar represalias en caso de que Chile le cierre completamente el mercado a las carnes, en medio de un escándalo de corrupción.
El secretario de Estado dijo que entendería que Chile cerrara las importaciones de los 21 frigoríficos sospechosos de haber vendido productos averiados, pero advirtió que no se quedará de brazos cruzados si el bloqueo es total.
"Si tuviera que tener una reacción más fuerte con Chile, la tendré sin duda alguna", declaró ante la prensa en Brasilia, asegurando que tiene la autorización del Presidente de ese país, Michel Temer.
"El comercio está hecho de codazos. Si tengo que tener una reacción más fuerte con Chile para proteger el mercado brasileño lo haré con total tranquilidad", resaltó Maggi.
El ministro expresó su voluntad de conversar con todos los países que han suspendido temporalmente la importación de carne, como Chile, Corea del Sur y China, así como con la Unión Europea, para ofrecer explicaciones.
"Quiero conversar con cada país, estamos siendo extremadamente transparentes", señaló.
Maggi informó que el Gobierno ya ha suspendido la exportación de las 21 plantas de diferentes compañías implicadas en el escándalo, que fue destapado el pasado viernes después de dos años de investigación.
Según la policía, varias de las principales cárnicas del país, entre ellas JBS y BRF, "maquillaron" con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para poder ser exportadas.
El fraude abarcaba desde cambiar la fecha de vencimiento del embalaje de carne ya caducada hasta inyectar agua en la carne de pollo para alterar el peso o utilizar ácido ascórbico para enmascarar el deterioro de los productos.