RIAD.- Arabia Saudita anunció hoy lunes una disminución de los impuestos aplicados a las inversiones extranjeras en el sector petrolero, como paso previo a la salida a bolsa del gigante Saudí Aramco, prevista para 2018.
Los nuevos impuestos oscilan entre el 50% y el 85% de los beneficios de las empresas, de acuerdo con el tamaño de las inversiones que tengan en el país, informó la agencia oficial saudí, SPA.
La menor tasa, del 50%, se aplicará a las inversiones que superen 375.000 de millones de riales (US$100.000 millones); mientras que se mantendrá la actual tasa del 85 % sobre los capitales inferiores a 225.000 de millones de riales (US$60.000 millones).
Desde 2004 el impuesto sobre el sector petrolero estaba fijado en el 85% de las inversiones.
La compañía estatal Aramco, mayor productor de crudo del mundo, celebró la decisión del gobierno y valoró que las nuevas tasas son "compatibles" con las que se aplican en otros países.
Aramco planea sacar a bolsa una parte minoritaria de su capital el año próximo, en la que, según los responsables de la empresa, puede suponer la mayor oferta de acciones de la historia.