SANTIAGO.- El mejor primer trimestre en 18 años está registrando el principal indicador de la Bolsa de Santiago. Con un 17%, la rentabilidad actual del IPSA sólo se compara con el 18,4% que registró los primeros tres meses de 1999.
Así lo afirmó Pamela Auszenker, subgerente Equity Research y Estrategia de Bci, quien detalla que en términos trimestrales, el primer periodo de este 2017 "es comparable con la obtenida en el tercer trimestre de 2010".
4.877,85puntos alcanzó ayer el IPSA, el nivel más alto desde el 3 de junio de 2011
"En general, la bolsa local es una de las que mayor rendimiento ha acumulado en el año, en particular al medir los retornos en moneda local, siendo superada únicamente en la región por Argentina (18,3%)", detalla la analista.
Factor cobre
El fuerte y sostenido repunte que cobró el precio del cobre es uno de los principales motivos de rally alcista de la Bolsa de Santiago, "considerando que hay una correlación del 80% entre el precio del metal rojo y el mercado local", explicó Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4 Corredoras de Bolsa.
Esta recuperación del valor del mineral -que comenzó cuando Donald Trump anunció un millonario plan de infraestructura para Estados Unidos- vino a reforzar un "año muy positivo para el mundo emergente, y en particular para Latinoamérica, donde tal como fue el caso de la segunda mitad del 2016, los inversionistas extranjeros se han volcado al mundo emergente en búsqueda de retornos atractivos, ya que es una región que estaba rezagada y que ha comenzado a evidenciar un punto de inflexión en términos de crecimiento", comentó Auszenker.
La economista detalla que el alza del IPSA también se fundamente en el "saludable crecimiento de las utilidades corporativas del 2016 (y cuarto trimestre 2016, en particular) y el hecho de que el premio por riesgo del mercado local se encuentra en niveles muy atractivos (favoreciendo la renta variable versus la renta fija)". Pero también por la carrera presidencial
Factor Piñera
"Hasta hace unas dos semanas atrás podía decir que el IPSA venía evolucionando de forma positiva, pero esto se ha acentuado desde que Sebastián Piñera se afianzara como un candidato más probable a ser Presidente", comentó Araya.
El analista graficó que "el año 2009 el IPSA rentó un 50,7% porque también Piñera se consolidó en las encuestas. Si uno es la mitad de optimista que ese año y piensa que el IPSA rentará 25%, podría llegar a los 5.200 puntos a fin de año".
Por su parte, Auszenker afirmó que "ciertamente el mercado está descontando que tendremos un cambio de timón en el Gobierno el próximo año, lo que debiera apuntalar la confianza, reactivar la inversión y por ende el crecimiento futuro".
"Cuanto más nos acerquemos primero a junio (primarias potenciales) y a finales de año, mayor relevancia tendrá la carrera presidencial, por lo que es altamente probable que veamos al IPSA al alero y reaccionando a distintas encuestas presidenciales", proyectó la economista del Bci.
No obstante, Citi Research indicó que a primera vista, la explicación de que un eventual triunfo de Sebastián Piñera en la elección presidencial de este año podría estar influyendo, "parece plausible y hasta evidente", sin embargo, aseguró que dicho fenómeno está mucho más vinculado con la correlación que tiene este mercado con las bolsas emergentes (EM).
"(...) las acciones chilenas se han comportado en línea con los EM durante 2017 y desde enero de 2016. Por lo tanto, no creemos que el mercado haya experimentado solo una 'recalificación política'. Chile es una de las economías más abiertas de los EM y se beneficia directamente de las mejores perspectivas para el crecimiento mundial y de los mayores precios de los productos básicos", destacó en un informe de estrategia distribuido entre sus clientes.