SANTIAGO.- Un estudio del Sernac y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) detectó diferencias de más de $17.000 en el precio de los productos para una comida familiar de Semana Santa.
Al comparar los valores de la canasta en los distintos sectores, se puede observar que un menú para seis personas (ver cuadro más abajo) se encuentra entre $19.103, comprando en los establecimientos más económicos del sector poniente, y $36.546 comprando los productos en los lugares con los precios más altos en el sector oriente, es decir el ahorro máximo es de $17.433.
En cuanto a los precios de los productos de mar, los 3 kilos de almejas frescas registraron una diferencia del 50% o el equivalente a $1.500, dependiendo de si se adquieren en los sectores centro (Mercado Central) y sur (Ferias Libres/Terminal Pesquero) a $3.000 ($1.000 el kilo) o en ferias libres de los sectores norte y oriente a $4.500 ($1.500 el kilo).
En cuanto al pescado fresco, los 2 kilos de reineta entera registraron una diferencia de 36,4% o el equivalente a $1.600, cuyo menor valor se observó en ferias libres del sector poniente a $4.400 ($2.200 el kilo) y el más costoso en ferias libres del sector oriente a $6.000 ($3.000 el kilo).
Uno de los productos más apreciados en esta fecha es el limón, acompañante fundamental en la degustación de productos del mar, el cual presentó una diferencia de precio que varía entre los $1.000 el kilo en ferias libres y $2.450 en supermercado, es decir una diferencia de 145%.
Al comparar pescados y mariscos frescos entre tipos de establecimientos se pudo observar que las ferias libres, en general y a excepción de algunos productos, concentraron los precios más económicos y los supermercados los más caros.
El director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que este estudio tiene como propósito monitorear los precios de los mercados y ayudar para que los consumidores tomen la decisión de consumo más conveniente para su bolsillo. "Siempre es necesario cotizar y comparar antes de comprar", señaló la autoridad.
Cotización de menú para Semana Santa
Para este año, el Sernac y la Odepa elaboraron un menú para seis personas conformado por 16 productos: choritos frescos (3 kilos), almejas frescas (3 kilos), reineta entera (2 kilos), limón a granel (500gr.), cebolla a granel (250gr.), zanahoria malla/bolsa (250gr.), ají amarillo (50gr.), cilantro (1 paquete), pimiento morrón (1 unidad), vino blanco (1 litro), papas a granel (1 kilo), choclo entero (3 unidades), tomates (1 kilo), lechuga escarola (1 unidad), bebida desechable Coca Cola Zero (2,5 litros) y bebida desechable Fanta (2,5 litros).
En la investigación se cotizó en 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur), 23 establecimientos comerciales del Mercado Central, once puestos del Terminal Pesquero, principales locales del sector Chacarero de la Vega Central y en 21 ferias libres de los cinco sectores del Área Metropolitana.