SANTIAGO.- El Décimo Juzgado Civil de Santiago dio el visto bueno al acuerdo compensatorio que firmaron el Sernac, CMPC y las organizaciones de consumidores a fines de enero pasado, en el marco de la colusión en el mercado del papel tissue.
Según explicó a Emol el presidente de Odecu, Stefan Larenas, el fallo de la instancia judicial avala el acuerdo logrado tras intensos meses de negociación, en que la empresa se comprometió a pagar cerca de $7.000 a todos las personas mayores de 18 años, debido al perjuicio económico causado entre 2000 y 2011.
"El tribunal aprobó el acuerdo, con la participación de todos Odecu, Conadecus, Sernac y CMPC y SCA no se opuso", dijo, sin embargo, indicó que "hubo dos abogados que se opusieron a la conciliación (uno que representaba a un grupo de personas y otro que valía los derechos de una asociación de consumidores)".
El líder gremial explicó que de no haber una apelación ante la justicia, sólo quedaría buscar la manera de cómo pagar las compensaciones a las personas y posteriormente definir una fecha a convenir.
Cabe recordar que se analizan diversos formas para cancelar la compensación económica. En su minuto, el Sernac explicó que este proceso se hará en tres fases, partiendo con el pago a través de la CuentaRut del BancoEstado, y en una segunda etapa buscar otro mecanismo para pagar el dinero a las personas que no tengan cuenta en la entidad estatal.
Una tercera fase sería pagar el monto sobrante al primer grupo que tengan cuenta en el BancoEstado.