SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que enviará un proyecto de ley, para realizar cambios al actual sistema de pensiones.
La jefa de Gobierno dijo que "vamos a establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición".
En esa línea, indicó que la administración recaerá en una "entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia".
Detalló que de ese 5% de alza, un 3% irá destinado a las cuentas indiviaduales de cada trabajador y será heredable, mientras que el resto 2% irá a un seguro de ahorro colectivo. "Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas".
En otros cambios, la Mandataria anunció que "para responder a la legítima demanda por transparencia del sistema, proponemos que los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés".
Además -añadió Bachelet- "las administradoras dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión, porque también tendrán un rol los propios afiliados a través de su Comisión de Usuarios".
Por ultimo, mencionó que se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados: "No es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado", afirmó.
Propuesta busca subir en promedio 20% actuales pensiones de vejez
La Mandataria dijo que esta propuesta permitirá que "subir en promedio en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP".
Y segundo, la Presidenta afirmó que se busca "proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación cuando el sistema esté en pleno funcionamiento".