SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet lanzó hoy el Plan Nacional de Economía Creativa, que tiene por objetivo hacer de esta actividad un motor de desarrollo social, cultural y económico para Chile.
La Mandataria valoró que "cada día más, los oficios vinculados a la cultura crean empleo, dinamizan nuestra economía, pero además, contribuyen a configurar nuestra identidad y nuestra imagen en el mundo".
Respecto a la importancia de potenciar este sector comercial, la máxima autoridad subrayó que "requerimos urgentemente diversificar nuestra economía, agregar valor a nuestras exportaciones, explorar nuevos caminos productivos".
"En suma, generar nuevas posibilidades de crecimiento económico y desarrollo sustentable, elevando la productividad y la competitividad de nuestras empresas. Y los bienes culturales tienen hoy el amplio potencial en los mercados globalizados, donde dominan cada vez más los llamados 'bienes simbólicos', compuestos casi exclusivamente de inteligencia y cooperación humana", añadió.
Cabe destacar que el 6,7% del total de la fuerza de trabajo al año 2015 estaba vinculada al mundo de la creación, equivalentes a 496.425 personas. En términos de ventas, corresponden al 1,5% del total del país; y en cuanto a valor agregado, el sector representa el 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.
Ejes del Plan
El Plan Nacional para el Fomento de la Economía Creativa está estructurado en torno a tres ejes.
Primero, el fomento para un desarrollo sostenible de los proyectos e iniciativas creativas y culturales. El objetivo, de aquí al 2022, es contar con al menos dos instrumentos focalizados en la economía creativa en instituciones distintas al Consejo Nacional, y aumentar en al menos un 50% la exportación de servicios creativos.
Ya existen iniciativas concretas en esta línea. Una de ellas, en Corfo, es el Programa IFI, de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto, que atraerá inversión extranjera, promoviendo el desarrollo de la industria audiovisual nacional, con un subsidio de un 25% para series de televisión y un 30% para películas, con un tope máximo de US$ 3 millones en cada caso.
Las producciones que postulen a esta línea de financiamiento deberán hacer un gasto calificado mínimo en Chile de US$ 2 millones, lo que podría catapultar al país como un sitio predilecto de Hollywood debido a las atractivas locaciones.
Un segundo eje o línea estratégica es la profesionalización y promoción de la asociatividad, pues hoy cuatro de cada 10 personas empleadas en oficios creativos no cuentan con contrato de trabajo indefinido y derechos asociados, como previsión y salud.
"Queremos, por ejemplo, que de aquí al 2022 aumente la formación profesional y técnica ligada a la economía creativa, a través de un incremento de un 10% en la cantidad de carreras del área en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes", dijo la Presidenta.
En tercer lugar, se fomentará y se hará crecer el conocimiento sobre las particularidades, realidades y ventajas comparativas de la economía creativa.