"Menos de $7 mil es inaceptable", enfatizó uno de los representantes de los consumidores, Stefan Larenas
Emol
SANTIAGO.- En medio de la polémica por supuestos costos extra que significaría repartir los $7.000 de la colusión del papel tissue,
Sernac, CMPC y organizaciones de consumidores se reunirán este jueves para aclarar las dudas respecto a los cobros que conllevaría concretar la compensación.
A fines de enero de este año, el Sernac, CMPC y las agrupaciones de consumidores Odecu y Conadecus, firmaron un acuerdo conciliatorio en el que se determinó que la empresa de la papelera debería pagar a los usuarios afectados -cada chileno mayor de 18 años- un total de US$150 millones (unos $97.500 millones), debido al perjuicio económico causado entre 2000 y 2011.
Sin embargo, a pesar de que la empresa ya depositó el monto acordado en un depósito a plazo en el BancoEstado y el acuerdo firmado indicaría que los costos asociados a la repartición serán financiados con los intereses que dicho depósito genere, miembros de la entidad bancaria han manifestado que el dinero no alcanza a cubrir los gastos para distribuir los famosos $7.000 a cerca 14 millones de chilenos.
El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, comentó a Emol que en la reunión de esta tarde hay que coordinar varios aspectos pero que, el más relevante, es conocer las conversaciones que el Sernac ha estado teniendo con el banco.
"No hemos tenido ninguna información oficial, sólo lo que ha aparecido en la prensa y a nosotros nos gustaría saber cuál es la actitud del BancoEstado", indicó Larenas e indicó que "si el banco está poniendo demasiadas trabas, queremos proponer que se haga una licitación y buscar otro canal de distribución".
Según el presidente de Odecu, la entidad bancaria con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), "han estado conversando sobre la base de datos y todo lo relacionado a la distribución y eso es lo que queremos escuchar".
"Pero si dicen que costaría más que los intereses que se han estado generando con los US$150 millones -$200 millones por mes aproximadamente desde hace casi 3 meses- no lo aceptamos", enfatizó Larenas y recalcó "ellos dicen que sería caro, pero ¿cuánto es 'caro'? no sabemos".
Firme en su postura, el representante de los consumidores manifestó que "reducir los $7 mil para cada afectado es inaceptable", ya que, a través de varias publicaciones en la prensa el banco estaría proponiendo reducir el monto a repartir para costear los gastos de la distribución.
Sin embargo, BancoEstado no ha dado declaraciones oficiales y tampoco está citada a la mesa de diálogo de este jueves, la cual se llevará a cabo en las dependencias del Sernac a las 16:00 horas, siendo así el Sernac el único conocedor de la postura del banco.