Exclusivos hoteles llegan a Chile: ¿Cómo saber si uno efectivamente es de lujo?
A raíz de la futura llegada a Santiago de una de las cadenas hoteleras más "top" del mundo, conozca los requisitos que se exigen en el país para alcanzar los más altos estándares de servicio.
12 de Mayo de 2017 | 08:18 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Burj Al Arab
SANTIAGO.- Hace una semana se supo que Gran Hyatt dejará de operar el emblemático edificio ubicado en Kennedy con Alonso de Córdoba. En su lugar, será la cadena Mandarin Oriental la que administrará el espacio por al menos 20 años y traerá consigo su consigna de "Hotel de Lujo".
Pero, ¿Qué significa que un hotel sea de 'lujo'?
"Para que un hotel sea considerado de esa categoría debe ser clasificado, primero, como cinco estrellas pero además cumplir con ciertos estándares de servicio y equipamiento", explica Teresa Campos, directora de Consultoría de Colliers International.
Dichos "extra" serían: contar con atención personalizada y servicio wellness de primer nivel; tener habitaciones con superficie de más de 300 m2; contar con servicio de transporte propio y restaurantes internacionales con chefs exclusivos y de renombre.
Pero, antes que contar con dichos "lujos", el hotel debe ser 5 estrellas y, para que no lo engañen con las categorías "top", de acuerdo al reglamento de clasificación del Sernatur, un hotel de ese tipo debe reunir varios requisitos para poder diferenciarse de uno 4 estrellas. (Ver tabla más abajo).
A pesar de los requisitos mencionados, Campos indica que "no existe una norma internacional estándar que permita asignar de manera pareja la clasificación de un hotel, por lo que en la mayoría de los casos son organizaciones nacionales las que se encargan de dar sus propias definiciones".
El nivel hotelero en Chile
Si bien Chile no posee hoteles de lujo superior como lo son el Burj Al Arab en Dubai o el Town House Galleria en Italia, existen hoteles de buen nivel, pertenecientes a grandes cadenas internacionales, que operan en nuestro país.
"En Santiago destacan The Ritz Carlton, W Santiago, NOI y Crowne Plaza, mientras que en la quinta región destacan Enjoy Viña del Mar, Sheraton Miramar y Radisson Aqua", indica Campos.
Cabe destacar que, en el país, existen otros hoteles de categoría superior pero con un concepto distinto a los de lujo tradicional, ya que se tratan de hoteles exclusivos, considerados como 'Boutique', con pocas habitaciones e inmersos en paisajes naturales.
Según la directora, "la oferta hotelera de Chile es bastante amplia y variada, pero aún no estamos a la altura de países con oferta de lujo importante. La calidad del rubro y sus servicios van de la mano con el crecimiento y desarrollo del país".
Para finalizar, Campos advierte que con la llegada de hoteles como el Mandarin Oriental, "es esperable que otras cadenas internacionales se interesen en arribar a nuestro país y con eso subirían los estándares de los servicios ofrecidos hasta la fecha en Chile".
Requisitos para que un hotel sea 5 estrellas:
Sistema de acondicionamiento de temperatura en cada habitación, que mantenga la temperatura en 22° y esté dotado con un aparato de regulación.
Área de estacionamiento temporal diferenciado de la vía pública.
Pasillos interiores alfombrados o insonorizados adecuadamente, en las áreas contiguas a las habitaciones, con iluminación eléctrica suficiente y un ancho mínimo de 1,50 metros.
Todas las habitaciones aisladas acústicamente con baño privado, equipadas, a lo menos, con cama de plaza y media las simples, dos camas de plaza y media las dobles, velador y silla por huésped, butaca o sillón, escritorio, closet, espejo grande, iluminación eléctrica central o similar, controlada junto a la puerta de acceso, luz de velador o cabecera, enchufe, citófono y servicio telefónico, alfombra, porta maletas, televisor en colores, refrigerador con bebidas y comestibles.
Baños privados equipados con lavatorio, excusados, ducha y por lo menos un 50% de las habitaciones con tina, espejo sobre el lavatorio, iluminación eléctrica sobre el espejo central y enchufe.
Salones de descanso que, en conjunto, permitan la permanencia simultánea del 50% de la capacidad de huéspedes del establecimiento.
Cafetería y bar que permita la permanencia simultánea del 30% de la capacidad de huéspedes del establecimiento.
Comedor atendido por un maître y garzones y en el que se ofrezca una carta de cocina internacional, de platos típicos chilenos y de vinos nacionales variados en marcas y tipos.
Tener instalaciones o recintos que permitan la práctica independiente de, a lo menos, cinco actividades deportivas o de recreación.
Servicio médico concertado, enfermería independiente y equipada para atención médica de urgencia.
Recepcionista permanente, con dominio del idioma inglés.