SANTIAGO.- Durante su exposición en la Cuarta Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, manifestó que el país "no resiste más malas reformas".
El líder gremial reiteró su defensa sobre el actual modelo de las administradoras de fondos de pensiones, aunque aseguró que "es perfectible como toda obra humana".
"Habiendo buenas reformas, los tiempos no me preocupan, lo que me preocupa es que se hagan las cosas bien", dijo en referencia a la propuesta actual del Gobierno para mejorar el sistema actual.
"Lo que hemos conocido tiene, a mi juicio, puntos bastante favorables, pero hay que avanzar bastante más", aseguró el empresario.
Sin embargo, el dirigente gremial manifestó que "Chile sufre hoy día un problema de legitimidad de todas y cada una de las instituciones y los que van a legislar tienen mucha menor legitimidad en las encuestas que nosotros".
"Pero esta crisis no es un argumento para descalificar a nadie, es una preocupación que como sociedad debemos tener para mejorar la legitimidad de las instituciones", aclaró.
Respecto a la propuesta del Gobierno, Santa Cruz destacó que el 5% adicional con cargo al empleador vaya, en su totalidad, a las cuentas individuales.
Además, defendió la labor de las AFP enfatizando que "han procurado, no sólo hacerlo bien en forma rentable, si no que además han asegurado que nadie le haya echado a mano a estos fondos".
"El que exista una asociación que administre fondos y que de seguridad de que esos fondos están y nunca se ha perdido ni un peso de la plata depositada por los trabajadores, creo que habla muy bien de la capacidad d las AFP", indicó durante el seminario.