EMOLTV

¿Cómo es el auto eléctrico más vendido del mundo que llegó a Chile?

Enel entregó a 30 de sus trabajadores un auto eléctrico modelo Nissan Leaf, el cual puede recorrer 250 kilómetros con una carga de $3.300 de electricidad.

22 de Mayo de 2017 | 15:15 | Por Mario Riveros, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Gracias a un convenio entre Enel, Nissan y Hyundai, trabajadores de la italiana compraron con condiciones preferenciales 30 autos eléctricos.

Cada trabajador eligió entre el Nissan Leaf y el Hyundai Onio, dos vehículos con autonomía de 250 km y valor similar (de cerca de $24 millones), pero la mayoría escogió el Leaf.

Con 270 mil unidades desde su lanzamiento en 2010, el Leaf es el modelo eléctrico más vendido del mundo, sin embargo aún no se puede adquirir en nuestro país, pero "el plan apunta a tenerlo disponible en los próximos meses", según Santiago Castro, director gerente de Nissan en Chile.

Pese a lo anterior, en 2011 el vehículo se comenzó a vender de la mano con un plan en donde se inauguró la primera electrolinera (spot de carga rápida vehicular) de Latinoamérica en Santiago.

Seis años después el modelo ya no está disponible, las electrolineras son 12 en Santiago y el parqué de vehículos alcanza los 100 vehículos, donde un cuarto son Leaf, según el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Más rendimiento y con carga residencial


Fabricado es Japón, EE.UU. e Inglaterra, el Leaf requiere una carga que equivale a $3.300 de electricidad, con la que promete una autonomía de 250 km, a un costo promedio de $14 por litro, mientras que un auto convencional gasta, en promedio, $16.500 por el mismo trayecto.

Según Nissan, anualmente el Leaf sólo requiere energía equivalente a $200 mil a lo largo del año, un quinto que lo que gasta en combustible un vehículo convencional al recorrer 15 mil kilómetros.

La otra ventaja es que tiene cero emisiones, por lo que el modelo no está afecto a la restricción vehícular y está diseñado para el uso urbano de cinco puertas.

Según explica Luis Felipe Clavel, de Nissan, la velocidad máxima que alcanza este modelo llega a los 150km/h, y tiene una potencia que equivale a un motor convencional de 1,8.

Y aunque los vehículos pueden cargarse desde un enchufe convencional, Enel instaló en el hogar de cada nuevo propietario un arranque eléctrico con la tecnología Vehicle 2 Grid (V2G), que permite cargar el auto pero, además, "cargar la casa".

Según Clavel, "como el uso urbano promedio de un vehículo es de 60 kilómetros queda el equivalente de 190 km que no se utilizan al día". Entonces, "esa energía puede usarse para no consumir electricidad en los horarios de alta demanda y precio, rebajando el valor de la cuenta residencial y pudiendo abastecer de electricidad durante tres días a un hogar promedio".

Cada unidad tiene una garantía de batería de ocho años "y en siete años de vida del Leaf ninguno de sus compradores ha pedido esa garantía", dice Clavel.

El 25% del Leaf es fabricado con materiales reciclados, provenientes de electrodomésticos y parachoques, así como también telas recicladas y tela bio Pet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?