EMOLTV

Venta de autos híbridos en Chile: Los mitos y verdades en cuanto a sus beneficios

A raíz del anuncio de Toyota Chile, que establece una importante baja en el precio de sus modelos híbridos, se instaló el debate sobre las ventajas y desventajas que implica el adquirir un vehículo de estas características.

01 de Julio de 2017 | 12:13 | Por Felipe Cavada
SANTIAGO.- Durante los primeros cinco meses de 2017, en Chile se han comercializado 135.337 vehículos de pasajeros nuevos, de los cuales sólo 94 unidades corresponden a modelos híbridos. Las razones que explican la baja demanda por estos últimos estarían dadas por la falta de incentivos fiscales para su adquisición, su alto costo y la existencia de ciertos mitos.

"La falta de incentivos por parte del Gobierno para el uso de tecnologías más limpias y eficientes en el mercado automotor, hace que todavía estas tecnologías tengan un costo de adquisición mayor comparado con autos convencionales", señala Max Morel, gerente División Automotriz Grupo Gildemeister.

A lo que añade: "También influye la falsa creencia de parte de los consumidores de la baja vida útil de las baterías y su alto costo y para derribar este paradigma Hyundai ofrece una garantía de 10 años para sus baterías".


Pese a esto, la venta de automóviles híbridos ha ido creciendo lentamente en los últimos años la vez que también ha aumentado la oferta de este tipo de modelos.

Por su parte, Toyota Chile es la compañía responsable de la comercialización del 60% de los vehículos amigables con el medio ambiente durante 2017.

Ignacio Funes, commercial managing officer de la firma, señala que "todavía siguen siendo pocos los que comprenden a cabalidad sus ventajas, las que van muchísimo más allá de ser sólo un vehículo ecológico y eficiente, si no que también se convierte en un auto muy conveniente en términos de costo de mantención y de consumo de combustible".

Las ventajas

"La tecnología de motorizaciones híbridas entrega una gran cantidad de beneficios tanto para los conductores como para la ciudad. En primer lugar un bajo consumo de combustible, mantenciones no más complejas que un vehículo convencional, un alto nivel tecnológico y una excelente sensación de manejo, además de un bajo nivel de emisiones y de ruido”, comenta Funes.

A esto se suma el hecho de que estos vehículos no requieren de la instauración de nueva infraestructura de apoyo en el país, como sí sucede con los autos eléctricos. Convirtiéndose así en un puente de implementación inmediata, de cara al futuro de una movilidad sustentable, sin emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de su bajo consumo de combustible y menores emisiones de NOx, Sebastián Echeverría, product & trainer manager de Porsche en Chile, resalta la rápida respuesta que entregan los motores eléctricos y el hecho de que estos no tienen restricción vehicular y que pagan un impuesto verde considerablemente más bajo.


Las desventajas

Por el contrario, la principal dificultad para la masificación del uso de este tipo de automóviles viene dada por su mayor costo de adquisición. Variable que pese a la inexistencia de incentivos fiscales, de a poco comienza a ser resuelta.

Funes advierte que "la variable de costo de adquisición cada vez está siendo más despejada, tal como lo confirma la noticia que anunciamos la semana pasada como marca, al efectuar una importante actualización de valores para nuestros modelos Prius y Prius C".

"Hoy un vehículo con tecnología híbrida no cuesta significativamente más que uno con motorización convencional. Tomando como ejemplo modelos de similares características de tamaño y equipamiento, podemos decir que los precios están, por primera vez, en un rango de precio muy competitivo respecto de automóviles de similares prestaciones, pero con valor agregado”, agrega el ejecutivo.

Max Morel, del Grupo Gildemeister, concuerda en que el principal problema viene dado por el mayor costo de adquisición del vehículo comparado con uno bencinero.

Sin embargo explica que "esta diferencia va a ir desapareciendo rápidamente debido a la incorporación de tecnologías a mayor escala". Y añade un dato: "Se estima que durante la siguiente década los autos eléctricos e híbridos costarán lo mismo que los bencineros".

En cuanto al temor que existe en torno al valor de las mantenciones, Ignacio Funes aclara: "al no tener componentes como embrague, alternador y motor de arranque, el costo de mantención y sustitución de estos elementos se elimina".

Además, los frenos duran muchos más kilómetros y, según un estudio realizado por Consumer Reports, híbridos como el Toyota Prius pueden alcanzar más de 300.000 kilómetros de uso sin necesidad de realizar revisiones fuera de lo estipulado por el fabricante.

Visión similar a la que entrega Sebastián Echeverría de Porsche: "Decir que las mantenciones son más caras sería un error. Hay que destacar que las baterías no necesitan mantenimiento y disponen de una garantía de seis años. Así es como la marca enfatiza su confianza hacia el futuro de estas tecnologías", explica el ejecutivo.

De esta manera pareciera ser que los autos híbridos tienen todo a su favor para paulatinamente ir apoderándose del parque automotor nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?