SANTIAGO.- La bolsa chilena subió este lunes a su nivel más alto en un mes, impulsada por compras en títulos líderes como los de la minorista Falabella, que concentraron altos montos transados luego de aumentar su ponderación en el índice MSCI.
El IPSA, referencial que agrupa a las principales acciones de la plaza bursátil capitalina, aumentó un 0,97%, a 4.901,90 puntos.
Los títulos de Falabella encabezaron por lejos los montos de la jornada y finalizaron con un alza del 1,8%, a $5.617,90.
El movimiento del retailer ocurrió después de que el administrador de índices MSCI anunció un cambio anticipado en el factor de inclusión de las acciones de la minorista, producto del aumento de su capitalización bursátil flotante luego de una venta de papeles por parte de uno de sus controladores.
Entre otros ganadores de la jornada destacaron los papeles del grupo minero CAP, que escalaron un 4,25%, a $5.675, luego de una segunda alza seguida en el precio internacional del hierro, el principal producto de la compañía.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente de US$134,5 millones, por encima del promedio diario reciente.