SANTIAGO.- SANTIAGO.- Cerca de una hora y media duró la primera reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, en La Moneda.
"Fue una reunión de trabajo muy interesante y muy constructiva", dijo el líder gremial desde el Palacio de La Moneda acompañado de la nueva directora ejecutiva del gremio, María Aurora Olave y el segundo vicepresidente, Gonzalo Said.
"Así como pueden haber diferencias entre un gremio y un Gobierno eso no obsta para que podamos identificar temas de trabajo conjunto (...) Que el sector privado pueda trabajar con los Gobiernos, cualquiera sea su signo político, es lo que queremos transmitir", indicó.
Respecto a lo que se conversó en la reunión, Larraín dijo que "hablamos temas de largo plazo relacionados con el crecimiento y la inversión, no quiero mencionar qué temas específicos conversamos pero básicamente el tema general es una preocupación por el crecimiento, por la inversión y que hay cambios institucionales que creemos que se pueden hacer y avanzar con los Gobiernos".
Respecto a su diagnóstico de cómo las reformas que implementó el actual Gobierno afectaron en la economía del país, el empresario indicó que "ese es un debate bien largo que lleva su tiempo ya y lo relevante es hacernos cargo de aquellas cosas que, como país, podemos gestionar y no lamentarnos o esperar que las condiciones externas mejoren".
Recalcando que el interés de la Sofofa se encuentra en el crecimiento de largo plazo, el empresario señaló que "hay reformas que se pueden hacer en la institucionalidad, en la modernización del Estado, además nosotros estamos con una agenda de simplificación regulatoria -que también conversamos de ella en la reunión- y queremos incluirla en propuestas y presentarla a la opinión pública y Gobierno".
De acuerdo al llamado reiterado que ha hecho el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés a los candidatos presidenciales de poner énfasis en el tema fiscal, el presidente gremial apuntó que "la responsabilidad fiscal ha sido una política permanente de los distintos Gobiernos de Chile y lo que ha hecho el ministro Valdés en este sentido no es una excepción de esa ruta".