SANTIAGO.- En su reunión mensual, el Grupo de Política Monetaria (GPM) acordó recomendar al Banco Central una baja de 25 puntos base en la TPM desde el actual 2,5%, en la reunión que se llevará a cabo este jueves.
La baja se fundamenta "en un contexto de inflación decreciente y bajo la meta, y con brechas de capacidad significativas y ampliándose", explicó el grupo integrado por los economistas Raphael Bergoieing, Guillermo Le Fort, Carlos Budnevich y Tomás.
Destacaron que "la recuperación de la economía norteamericana es puesta en duda y el valor del dólar se deteriora sin que existan señales de un alza significativa en los precios de los commodities".
Mientras que en Chile, "el desempleo sube y las remuneraciones se desaceleran en respuesta a una amplia brecha de capacidad".
Además, dentro de los antecedentes expuestos por Raphael Bergoieing, Guillermo Le Fort, Carlos Budnevich y Tomás Izquierdo, destaca también que "la inflación en doce meses cae bajo el límite inferior del rango meta principalmente como resultado de la apreciación del peso y por la menor inflación de servicios".