Alfredo Martin, presidente de la Asociación de Notarios.
Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el anuncio que hizo la
Fiscalía Nacional Económica (FNE) de estudiar precios, calidad de servicio y posible falta de competencia en el mercado de los notarios, y el Ministerio de Justicia, de que pretende crear 107 nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales en el país antes del término del actual Gobierno,
el presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, abordó el escenario del gremio asegurando que siempre han estado a favor de la creación de nuevos cargos.
"Toda la vida hemos estado de acuerdo en la creación de nuevos cargos cuando estudios objetivos y técnicos que analizan adecuadamente las realidades internas y externas que tienen que considerarse", comentó Martin en entrevista con Radio Cooperativa.
"Así ha sido durante la historia porque podemos decir que en el año '80 habían 232 cargos y en el año 2017 hay 417 cargos, o sea, ha aumentado en un 80% el número de cargos cuando la población ha aumentado 48%", explicó.
En esa línea, argumentó que "el tema del número de habitantes nunca ha sido sinónimo de actividad comercial, en consecuencia, aquí lo primero que hay que tomar en consideración es que las notarías y los conservadores se deben autofinanciar íntegramente, no se puede crear una notaría en una comuna que no tiene una actividad comercial que le va a permitir a ese oficio autosustentarse absolutamente".
Y continuó: "si vemos lo que dice la Fiscalía Nacional Económica, que está exigiendo mejores estándares, más eficiencia y mayor inversión, y por otro lado estamos viendo que se están creando notarías en comunas que esto no va a ser posible de cumplir, hay una contradicción".
Asimismo, enfatizó que "nosotros le propusimos al Ministerio (de Justicia) la creación de 16 nuevas notarías en Santiago porque somos los primeros en darnos cuenta lo que está ocurriendo en terreno y no es que haya una mala atención", dijo haciendo alusión a las largas filas que se forman para que las personas sean atendidas.
"Lo que pasa es que cuando la creación es exagerada, y no está amparada en estos estudios objetivos, obviamente que se puede colocar en riesgo la actividad porque no va a ser capaz de cumplir la función que la ley le ha establecido (...) las esperas tienen que ser razonables".
Al consultarle si con esta nueva creación "se pagan cargos políticos", el líder gremial subrayó que "nosotros no queremos entrar en esa materia", pero que "sí nos ha preocupado muchísimo algo que hemos conocido por la prensa, de que habrían cortes (de justicia) que habían informado inicialmente de que no era necesario crear nuevos cargos y poco tiempo después -porque habían recibido alguna visita o algún oficio- cambiaron de opinión y acordaron crear 10 o más notarías".
"Ese es un tema que a nosotros nos preocupa, si fuera verdad es un tema extremadamente delicado porque las cortes cuando emiten su opinión la tienen que emitir fundado en algún estudio, y esos son los estudios que estamos reclamando", reclamó.
Por último, contó en la entrevista que "estamos tremendamente preocupados de que se cumpla con el arancel (de las tarifas)".