BLOOMBERG.- AES Gener SA, la generadora eléctrica cuya acción ha tenido el peor desempeño entre sus pares en América Latina en el último año, recibió otro golpe después de anunciar que los retrasos y las turbulencias financieras estaban poniendo en peligro uno de sus principales proyectos de expansión: Alto Maipo.
Alto Maipo SpA, la división de la empresa que está construyendo una planta hidroeléctrica de 531 megavatios cerca de Santiago, declaró un default técnico el lunes tras cancelar un contrato de construcción en junio.
Eso significa que los bancos congelaron los desembolsos de efectivo que le daban a la firma hasta que encuentre una nueva empresa de ingeniería que desarrolle el proyecto. Hasta entonces, AES, debe registrar alrededor de US$613 millones en deuda como deuda corriente, lo que afectaría sus índices de apalancamiento.
Durante la jornada, las acciones cayeron hasta un 9,4% este martes a $218 pesos, el menor nivel desde el 9 de febrero. Sin embargo, al cierre de la Bolsa de Santiago, los papeles de la empresa cerraron con un desplome de 6,9% a $224,03.
Las acciones de AES Gener han perdido un 28% en el último año, más que cualquier otra empresa de generación en la región, que en promedio han ganado 36% en el mismo período. Los bonos en dólares de la empresa que vencen en 2025 también recibieron un golpe, con los rendimientos subiendo 6 puntos básicos a 4,59 por ciento.
Cabe destacar que los retrasos en la construcción del proyecto y el default técnico aumentan el riesgo de más excesos de costos y pone en duda la viabilidad a largo plazo del proyecto, dijo AES Gener.
"Cualquier solución que implique nuevas inyecciones de capital o condiciones de financiamiento más adversas (tanto aumentando las garantías como las tasas de interés), podría tener un impacto negativo en las valuaciones, por lo que esperamos una reacción negativa del mercado en el corto plazo", dijeron Sebastián Carvallo y Aldo Morales, analistas de BICE Inversiones, en una nota a los clientes de hoy.