EMOLTV

Empresarios esperan que resultado de elecciones impulsen desempeño económico para 2018

El Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central arrojó que la mayoría de los encuestados está planificando inversiones en sus negocios de cara a un próximo año que estiman será más dinámico.

04 de Agosto de 2017 | 13:32 | Emol
imagen

Según el estudio, se comienzan a ver incipientes señales de mejora en sectores ligados a la minería.

Anglo American
SANTIAGO.- De acuerdo al Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central de Chile, de agosto, la gran mayoría de los empresarios consultados sigue esperando que el 2018 sea un mejor año para la economía local, desempeño que estiman está ligado de forma importante a los resultados electorales.

En este contexto, los consultados indicaron estar desarrollando o planificando inversiones que les permitan mejorar sus negocios de cara a una economía que creen retomará mayor dinamismo el próximo año.

Como señaló la mayoría de los entrevistados, estas iniciativas "se orientan a la automatización y eficiencia de procesos, los menos a aumentar la capacidad productiva".

Por otro lado, los entrevistados mantuvieron la percepción de incertidumbre sobre la reforma laboral, en especial en empresas que deben enfrentar procesos de negociación sindical en los próximos meses.

El informe del Banco Central, arrojó también que se sigue comentando la constante evaluación de cambios que permitan mecanizar procesos y reducir la demanda por mano de obra.

Los resultados por sectores

En el norte, en general, por lo recavado en el estudio, parece haberse detenido el deterioro de los últimos trimestres, y se comienzan a mostrar incipientes señales de mejora en algunos sectores, en particular, los ligados a la minería.

Otro sector que mostró mejorías según la percepción de los entrevistados, son las actividades orientadas al sector exportador o relacionado con él, ya sea por una buena demanda externa, precios favorables, reducción en los costos y/o un nivel del tipo de cambio que creen adecuado.

Por otra parte, las actividades ligadas a la construcción, en particular de obras públicas, se mostraron más pesimistas, dando cuenta del poco dinamismo de los negocios e importantes retrasos en la licitación y adjudicación de obras.

En cuanto el ámbito inmobiliario, la edificación de viviendas con subsidio ha dinamizado la actividad, no obstante, la parte privada sigue más alicaída, en particular en el norte.

En el comercio, se informó de un segundo trimestre menos dinámico que el primero, lo que fue atribuido a diversos factores, entre ellos el menor flujo de turistas argentinos y el mayor deterioro que observan en los sectores de ingresos más bajos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?