EMOLTV

Presidente de la Sofofa: Es "antidemocrático" sostener que sólo un sector político puede dar gobernabilidad

El titular de la agrupación, Bernardo Larraín Matte, entró al debate de las elecciones presidenciales, mostrando su desacuerdo con las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que la "centroizquierda es la única que puede dar gobernabilidad al país".

27 de Agosto de 2017 | 23:26 | Emol
imagen
CHV
SANTIAGO.- Aunque sin querer señalar a quién preferiría como próximo ocupante de La Moneda, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, esta noche entró de lleno al debate sobre las elecciones.

En esa línea, responsabilizó al actual gobierno de influir negativamente en el "crecimiento potencial de Chile" con sus reformas estructurales, así como también mostró su desacuerdo con las declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencial, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró a "La Tercera" que la "centroizquierda es la única que puede dar gobernabilidad al país, por lo menos en esta parte del tránsito hacia el desarrollo".

"Es evidente que han influido (las reformas). El gobierno sostiene, reconoce, que hay un costo de corto plazo. Pero dice que ese costo de corto plazo que es el crecimiento, se va a compensar con un beneficio a largo plazo por una mayor cohesión social y menor desigualdad. Eso está por verse".

LARRAÍN MATTE

"La (próxima) elección se trata de la competencia entre distintos sectores políticos y no una competencia entre quien le da más capacidad de gobernanza a un país. Y yo encuentro un poquito antidemocrático sostener que un sector político tiene el monopolio de la gobernanza", planteó Larraín durante el programa de debate "Tolerancia Cero" al ser consultado respecto de si los empresarios estaban esperando el triunfo de Sebastián Piñera para volver a invertir.

"Respecto del tema electoral, con independencia de las preferencias personales que uno pueda tener, con independencia que un gremio empresarial siempre va a apoyar posturas que amplían el ámbito de acción de la empresa privada, incluso en la provisión de bienes públicos, yo creo que (…) hay un valor superior que es la democracia, y en la democracia hay un principio fundamental que es la alternancia en el poder. Y para que haya alternancia tiene que haber distintos sectores políticos con distintas orientaciones que, teniendo un debate público sano, ojalá puedan tener las mismas posibilidades de ser electos en las próximas elecciones", indicó previamente el también director de Colbún.

El titular de la Sofofa también planteó su postura sobre otra frase de Eyzaguirre respecto de la supuesta "mala pata" que tuvo el actual Gobierno, ya que lo "mejor del crecimiento económico se verá el próximo año": "Hay condiciones internacionales que fueron peores a las que veníamos trayendo hace algún tiempo, pero también hubo factores internos que incidieron en el bajo crecimiento. Eso es innegable", aseguró, agregando: "Y por lo demás creo que es una discusión un poco bizantina, porque lo que realmente le debiera corresponder a un ministro de Estado es preocuparse de aquellas cosas que sí puede gestionar, porque también ha bajado el crecimiento potencial. El crecimiento potencial es el que puede ser influido a través de las reformas y las políticas públicas que haga un gobierno".

"El crecimiento (económico) puede tomarte en un ciclo potencial positivo o negativo, pero realmente lo que puede influir un gobierno es en el crecimiento potencial a través de reformas, a través de políticas públicas y a través de reformas estructurales. Es evidente que han influido (las reformas). El gobierno sostiene, reconoce, que hay un costo de corto plazo. Pero dice que ese costo de corto plazo que es el crecimiento, se va a compensar con un beneficio a largo plazo por una mayor cohesión social y menor desigualdad. Eso está por verse. Finalmente las políticas públicas van a evaluarse por sus resultados. Hasta ahora han tenido un costo en el crecimiento importante", enfatizó.

Otro tema contingente que abordó Bernardo Larraín fue el rechazo del proyecto Minero Dominga. Reiteró que la decisión del Comité de Ministros fue política y no técnica, y que ello iba a tener un impacto en las inversiones privadas en la economía chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?