Teresita HamiltonFundadora Sweets HamiltonDesde los 13 años, Teresita Hamilton tenía claro que su pasión era la cocina. Lo que comenzó como la venta de cupcakes y galletas, años después se transformó en Sweets Hamilton, una marca que combina repostería, contenido digital y una comunidad vibrante en redes sociales.
Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile. Hamilton ha logrado posicionarse como referente en innovación culinaria, siempre con la premisa de que "todos podemos cocinar".
La pandemia fue un punto de inflexión. Sus recetas caseras, compartidas a través de Instagram y TikTok, no solo conquistaron paladares, sino que despertaron una demanda inesperada: "Mis seguidores querían probar lo que cocinaba".
Hoy cuenta con 459 mil seguidores en Instagram y participó con su stand en el Bazar ED recientemente.
Así nació Sweets Hamilton Pastelería, donde fusiona creatividad y calidad para ofrecer postres que destacan por su sabor y presentación detallista.
En una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, Teresita Hamilton nos cuenta cómo convirtió una afición en un negocio, los aprendizajes que ha acumulado y los sueños que aún tiene por cumplir.
Mi nombre es Teresita Hamilton, creadora de Sweets Hamilton (Instagram y TikTok), creadora de contenido, influencer de recetas y dueña de Sweets Hamilton Pastelería. Repostera amateur, autodidacta e Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile.
Sweets Hamilton es un espacio para todos quienes tengan amor por la cocina y compartir a través de ella. Mi concepto es que todos podemos cocinar, comparto recetas simples, exquisitas e innovadoras para que se logren increíbles resultados. Cubre la necesidad de aprender a cocinar de forma simple y fácil, compartir y entregar cariño a través de la cocina y convertir la cocina en una experiencia que todos podemos disfrutar.
Sweets Hamilton Pastelería se crea a partir del Instagram Sweets Hamilton, mediante el cual mis seguidores me pedían constantemente probar las recetas que yo cocino. Cubre la necesidad de postres accesibles, con ingredientes de calidad, innovación y una experiencia de repostería enfocada a los detalles.
Mi carrera comenzó a los 13 años, cuando vendía cupcakes, galletas, calugas y más. Con el pasar del tiempo me convertí en creadora de contenido mostrando a través de instagram (@sweetshamilton) no sólo lo que cocinaba si no que también lo que probaba en diferentes partes del mundo. Llegó la pandemia y comencé a publicar mis recetas, para que las personas también pudiesen cocinar cosas ricas y compartir a través de la comida. Actualmente me encontraba 100% enfocada en la creación de contenido y desarrollo de nuevos proyectos para estar cada vez más cerca de mi comunidad. Y por eso decidí volver a mis raíces y re abrir mi pastelería. Hice 10 recetas de galletones que se volvieron virales y mis seguidores comenzaron a comunicarme que querían probarlas. Y así con mis ganas de compartir con ellos decidí comenzar con mi primer Pop Up en Bazar Ed con una línea de 6 sabores de Sweet Cookies.
Como muchos emprendedores mi empresa siempre ha sido 100% financiada por mí. El capital inicial lo puse yo con ahorros de todo mi trabajo y esfuerzo a través de los años, partí trabajando desde muy pequeña de fotógrafa, promotora, emprendedora, lo que encontrara a la par que estudiaba en el colegio e ingeniería comercial en la Universidad de Chile.
Mi modelo de negocios es un DTC (direct to consumer) con una Intengración de branding personal. Este enfoque proporciona una conexión directa con mis clientes a través de canales digitales y eventos físicos estilo pop-up.
Los canales de venta son E-Commerce (www.sweetshamilton.com , Instagram ) , Pop - Ups presenciales y eventos. Mi propuesta de valor son recetas únicas y personalizadas y tortas y postres inspiradas en tendencias.
Mayoritariamente Mujeres entre 15 y 45 años , amantes de la repostería y la buena comida. Tienen intereses en cocinar postres innovadores, buscar inspiración y probar postres en tendencia. El público objetivo de la pastelería es parecido pero con un enfoque en comprar postres de alta calidad, innovadores y disfrutar de experiencias únicas.
Mi competencia directa son otras pastelerías que venden en linea e indirecta Influencers de repostería.
A tener un crecimiento sostenible , seguir encontrando oportunidades de innovación en el mercado y un sistema de logística que sustente el aumento rápido de la demanda.
Como influencer Inspirar y deleitar a las personas a través de experiencias únicas en repostería, combinando creatividad, pasión y comunidad, para transformar momentos cotidianos en algo extraordinario.
Como Pastelería liderar en innovación revolucionando la pastelería chilena al ofrecer postres únicos que se conviertan en una experiencia que una a las personas, y se celebren momentos especiales con creatividad, calidad y atención por los detalles.
Somos una experiencia.
Como influencer, lograr una comunidad que traspase fronteras aumentando el público latinoamericano.
Como pastelería buscamos conquistar la Región Metropolitana en 1-2 años y en 2-3 años tener aperturas a lo largo de todo Chile.
A mi mamá. Me enseñó a tener independencia y valores de buen trabajo desde muy pequeña. Valorando cada pequeño paso y la importancia de darlo bien y con cariño por lo que haces, siempre entregando un impacto positivo a quien le compartes.
En 5 años me veo liderando mis empresas con un equipo consolidado, pastelerías a lo largo de todo Chile, un sistema de logística auto-sustentable y desarrollando nuevos proyectos en el rubro de la gastronomía.
Restaurant Tiramisú. Creo que han logrado un modelo de negocios admirable, siempre manteniendo su calidad y con una dueña involucrada en la operación del negocio, que transmite el amor por hacer las cosas bien y priorizar la experiencia del cliente.
Chile es un buen lugar para invertir, pero como toda inversión, no en todas las áreas de negocio. Hay que ser cauteloso, estudiar bien el mercado y los posibles obstáculos legales y burocráticos.
Creo que el estado es un obstáculo para el emprendedor, especialmente en el rubro gastronómico. No hay vías fáciles, ni instrucciones claras, y hay muchísimos requerimientos que significan alta inversión para poder formalizar tu negocio. Creo que nos falta mucho como país para poder apoyar a emprendedores en crecimiento.
- La calidad no es negociable. Cada postre y experiencia debe estar elaborado con ingredientes de máxima calidad y atención por los detalles.
- Innovar es parte del proceso. Siempre estoy dispuesta a experimentar con sabores y técnicas para sorprender.
- Lo artesanal y hecho en Chile tiene un valor único. Valorizamos el trabajo hecho a mano y con amor.
- Compartir es crecer. Ya sea a través de contenido digital, recetas o postres, creo en inspirar y conectar para construir comunidad y mi empresa.