SANTIAGO.- La Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo envió este lunes una carta dirigida a la Directora Regional, Claudia Martínez, en la cual reclaman por el "intervencionismo extralimitado" que hubo del Gobierno en el análisis del proyecto minero Dominga, justo durante el periodo en que Pablo Badenier estaba a cargo de la cartera de Medio Ambiente.
En la misiva, a la cual tuvo acceso Emol, los funcionarios señalan que a cinco meses de la calificación ambiental del proyecto es necesario hacer presente su "desacuerdo con los procesos internos de esta Dirección Regional, tanto administrativo como de evaluación ambiental propiamente tal llevados a cabo respecto del referido proyecto".
A juicio de los profesionales del servicio, "desde el inicio de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de Dominga, de acuerdo a los criterios transmitidos desde el nivel central, acogidos por nuestras respectivas jefaturas regionales, este proyecto fue admitido a trámite no habiendo el titular considerado a la comuna de La Serena desde y hacia donde se desarrollaría la actividad de transporte de personal".
Asimismo, acusan que "no se puso término anticipado a la evaluación del proyecto habiéndose constatado falta de información relevante y esencial para la evaluación del mismo; luego de la Adenda N°2 no se llevó a calificación desfavorable el proyecto, no obstante se constataba que el titular, entre otros, no acreditaba la idoneidad de las medidas de mitigación y compensación que se proponían".
En el texto señalan además que la empresa "no reconocía la ejecución, principalmente de actividades de transporte en comunas no consideradas originalmente y, por lo tanto, no se había realizado la correspondiente evaluación ambiental, habiéndose señalado desde el nivel central que las deficiencias antes señaladas debían ser rectificadas y de lo contrario se debiese proponer su calificación desfavorable".
Los funcionarios agregan que "el nivel central elaboró un informes de rectificación (ICSARA) no acordado ni con participación de esta Dirección Regional, señalándose expresamente que no podíamos incorporar ni editar nada de ese ICSARA. Con su dictación, el SEA Regional quedó desacreditado frente a los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECAS)”.
"En reunión efectuada con dichas instituciones se les insistió vehementemente que frente al Adenda N°3 se debían pronunciar definitiva y fundamentalmente sobre el proyecto ya que no existía más plazo de evaluación y por ende debía cerrarse la evaluación con dichos pronunciamientos", recalca la nota entre otras irregularidades.
Por ello, solicitaron a la dirección "hacer un análisis propio sobre nuestra gestión como Dirección Regional en la evaluación del proyecto Dominga, y sobre el 'intervencionismo' del nivel central, a nuestro juicio extralimitado, que no sólo se limitó a apoyar y colaborar en parte de nuestras acciones", lo cual indican "agradecemos".
"Sino que definitivamente a imponernos decisiones sobre temas fundamentales de la evaluación. Una cosa es el apoyo y otra muy distinta es el que tomen ellos la dirección y/o administración de los proyectos y nos dejen sin voz ni voto", argumentaron,
Finalmente, piden "dejar constancia del sentir de los profesionales que no tuvimos injerencia en la toma de decisiones finales de este proyecto tan complejo, pero que somos los que también damos la cara en las PAC, frente a los OAECAS, titulares, miembros de la Comisión de Evaluación y público en general".
"Queremos ser verdaderamente evaluadores y no sólo coordinadores, reproductores y editores de informes", concluye la carta.