SEÚL.- La Bolsa de Seúl se desplomó hoy por la escalada de tensión en la región tras la sexta y más potente prueba nuclear de Pyongyang, que deterioró aún más el ánimo entre unos inversores ya afectados por sus continuos lanzamientos de misiles.
El indicador de referencia Kospi cayó 28,04 puntos, un 1,19 %, y quedó en 2.329,65 puntos, en una sesión en la que se movieron 4,32 billones de wones (3.208 millones de euros).
El índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió 11,10 puntos, un 1,68%, y cerró en 650,89 unidades.
Los mercados financieros local y global han estado sufriendo fluctuaciones desde que el régimen norcoreano lanzara dos misiles balísticos intercontinentales en julio, que desencadenaron el peor cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang hasta la fecha.
Los analistas locales consideran que el último test nuclear de Corea del Norte pesará todavía más sobre los inversionistas y someterá al mercado bursátil local a una presión de ventas.
Corea del Norte realizó el domingo su sexta prueba nuclear, en la que aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno (más potente que las convencionales) que puede instalarse en un misil balístico intercontinental, lo que de confirmarse supondría un importante y peligroso adelanto en sus capacidades militares.
Los valores de referencia del mercado surcoreano perdieron hoy terreno, entre ellos el gigante tecnológico Samsung Eletronics, el principal fabricante mundial de monitores LCD, LG Display, y el fabricante de semiconductores SK hynix, cuyas acciones cayeron un 0,95 %, 1,63 % y 0,87 %, respectivamente.
El mayor fabricante surcoreano de vehículos, Hyundai Motor, retrocedió por su parte un 2,1 %, mientras sus filiales Kia Motors y Hyundai Mobis se dejaron un 1,83 % y 1,04 %.
La moneda local, el won, perdió 10,20 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.133,00 wones al cierre de la sesión.