SANTIAGO.- La
Bolsa de Tokio cayó este martes un día más y alcanzó su mínimo en una semana por la inquietud de los inversionistas en torno a Corea del Norte, después de que la tensión se haya disparado tras la última prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un.
El índice de referencia Nikkei cayó 122,44 puntos, un 0,63% y quedó en 19.385,81, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 12,84 enteros, un 0,8% y cerró en 1.590,71 unidades.
Aunque el parqué tokiota abrió con ganancias, la noticia de que Corea del Norte podría estar preparando el ensayo de un nuevo misil intercontinental volvió a hundir el ánimo de los inversionistas, que volvieron a evitar las compras tras cerrar en rojo la víspera.
Después de que el fin de semana el régimen de Kim Jong-un llevara a cabo su más potente prueba atómica se teme que Pyongyang continúe con las provocaciones, lo que tensaría aún más la situación geopolítica internacional.
Por su parte, las acciones chinas avanzaron por tercera sesión consecutiva a máximos de 20 meses, sin ser afectadas reforzadas por las expectativas de que el crecimiento económico permanecerá sólido hasta fines de año.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen subió un 0,3% a 3,857.05 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghai añadió un 0,1% a 3.384,32 unidades.