SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó este martes, presionada principalmente por tomas de ganancias en títulos líderes, a lo que se sumó el pesimismo de los mercados externos ante las persistentes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El resultado se da pese al buen desempeño de la economía chilena en julio, que se expandió a su mayor ritmo en once meses.
El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la plaza bursátil, cedió un 0,29%, a 5.133,18 puntos. El referencial viene de marcar la semana pasada su mayor nivel histórico.
Las acciones bajaban en Nueva York tras un feriado ayer y luego de que el fin de semana Corea del Norte llevó a cabo un sexto ensayo nuclear, lo que provocó una nueva escalada en su enfrentamiento con Estados Unidos y sus aliados.
Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones del conglomerado industrial Empresas Copec -las de mayor peso en el IPSA-, que disminuyeron un 1,93%, a $7.973,80.
En tanto, los títulos del banco Itaú CorpBanca retrocedieron un 1,88%, a $5,85, mientras que los papeles del grupo minero CAP cayeron un 1,74%, a $7.167,80.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$140,2 millones, en torno al promedio diario reciente.