HONG KONG.- El mercado de las cerezas frescas chilenas, el principal exportador de este fruto en todo el mundo, anunció este martes -en el Congreso Asia Fruit en Hong Kong- su mayor campaña publicitaria, la cual alcanzará una inversión de US$5 millones.
El anuncio reafirma la confirmación de que Chile recientemente ha superado al sudeste asiático como el mayor proveedor de frutas frescas para China.
La ambiciosa campaña de cinco meses fue lanzada por el
Comité Chileno de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) en el almuerzo buffet "Celebrating Cherries from Chile"; evento que contó con la presencia del ex Presidente de la República de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Durante el lanzamiento de la iniciativa, el ex Mandatario enfatizó que "marcará un logro histórico, ya que será la campaña de promoción genérica más grande jamás emprendida por la cereza de Chile en China".
Steven Lee, director de Negocios de Publicis, indicó que "esta nueva campaña de promoción, aumentará la cantidad de ciudades. La campaña pasada abordamos 37 ciudades y este año queremos alcanzar 48, integrando también con importante potencial de consumo".
Por su parte, Patti Sun, CEO de BetterWay China, señaló que "no hay que olvidar que el crecimiento de la economía de China, está significando también un aumento en el poder adquisitivo de la población y por lo mismo, para adquirir las cerezas de Chile".
Además, explicó que "los aspectos que se potenciarán esta temporada son las acciones a nivel de E-commerce, y mercados mayoristas. Si bien los resultados de las actividades de la campaña pasada fueron muy positivos, hay aspectos en los cuales queremos mejorar".
Chile: El país que desplazó a los proveedores tradicionales de China
Cabe destacar que desde 2016 Chile es el proveedor más grande de frutas frescas a China, habiendo superado por primera vez en la historia del gigante asiático a los proveedores tradicionales del sudeste asiático, incluyendo Tailandia.
Ronald Bown, presidente de la Junta Directiva de Asoex, comentó: "Este es un logro muy significativo porque históricamente la gran mayoría de la fruta importada por China se ha obtenido del sureste de Asia".
Así, Chile ya es el mayor exportador mundial de cerezas frescas y también es el mayor proveedor de la fruta a China, exportando unas 100.000 toneladas de cerezas al mundo en la temporada 2016.
Durante el lanzamiento de la campaña de promoción, Christian Tagle, presidente de la Comisión Chilena de la Cereza, dijo que los productores chilenos apuntan a alcanzar un crecimiento de las exportaciones a 120.000 toneladas para 2020, impulsado por una mayor demanda en el país.