SANTIAGO.- En el IPoM, el Banco Central presentó un documento que analiza en detalle el crecimiento tendencial de mediano plazo para Chile en el horizonte 2017-2050.
Éste señala que la estimación para el PIB tendencial de la economía chilena es de 3,2% para los próximos 10 años, con un rango entre 2,8%-3,6%. Lo anterior se desglosa en una proyección base de 3,4% para el PIB resto y 2% para el PIB de Recursos Naturales.
El documento identifica además dos focos de mejora que podrían aumentar el crecimiento tendencial y apurar la convergencia a niveles de producto per cápita de los países desarrollados: el capital humano y la productividad total de factores.
Para el primero, se estima que "pese a los importantes avances en mejorar la cobertura educacional, la calidad de la educación en Chile aún es baja comparada con la de países de altos ingresos".
Así, "medidas que tiendan a cerrar esa brecha pueden tener efectos de primer orden en el crecimiento y el bienestar, aunque el capital humano es un proceso lento y costoso, lo que hace difícil que se puedan observar efectos importantes dentro del período considerado en este trabajo".
En segundo lugar, respecto a la productividad de factores, "hay importantes ineficiencias en la asignación de recursos entre empresas (…) mejoras en la asignación de factores, incluido un mayor dinamismo en la entrada y salida de empresas y crecimiento de las más eficientes, podrían generar ganancias en plazos más cortos que lo que sucede con el capital humano".