SANTIAGO.- Hace aproximadamente una década que las grandes empresas del retail chileno empezaron a incursionar en el área financiera. Así, dedicaron parte de su negocio a la apertura de bancos, y por ende, darle acceso a sus clientes a tener tarjetas de crédito.
Si bien en un comienzo fue bastante atractivo, hace un par de años ha dejado de serlo para algunas empresas. La primera en vender su rama financiera fue Cencosud en 2014 al canadiense Scotiabank, y ayer se conoció que Bci está en conversaciones con Walmart "para efectos de celebrar un eventual acuerdo comercial y/o compra de activos, para el desarrollo en forma conjunta del negocio del retail financiero en Chile".
"La ventaja comparativa de las empresas de retail está en la captación de clientes, por lo que hicieron bien su trabajo. Sin embargo, en la etapa actual, donde
el foco no es la captación de nuevos clientes sino la administración de los actuales, las empresas de retail se dan cuenta que se cumple un ciclo, y que podrían destinar gran parte de los recursos que utilizan en la administración de sus actuales clientes en captar clientes nuevos en otros países latinoamericanos donde están presentes", explicó a
Emol el
académico de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián, Javier Irarrázaval.
Una visión parecida tiene el economista de la Universidad Mayor Tomás Flores: "Estas empresas se han encontrado con que la gestión de crédito es bastante más compleja de lo que creían y les ha generado problemas que no tenían considerados porque empresas como Walmart saben de supermercados, de la cadena logística y cómo vender sus productos, pero administrar una cartera de créditos es algo que en un principio consideraron abordable, pero después se han encontrado con que se puede convertir en un dolor de cabeza y han preferido vender esa parte del negocio a aquellos que se dedican a eso: los bancos".
Rentabilidad
Fuentes ligadas a la compañía estadounidense indicaron que para Walmart, la marca Presto no ha sido rentable, por lo que la compañía prefiere enfocarse en inversiones para plantas productivas y locales comerciales.
Pero los expertos concuerdan que no es tan así. "No es que deje de ser rentable el negocio financiero de la administración de las cuentas de los clientes, es sólo que es probable que los bancos cumplan de mejor manera esa función, mientras que el retail es mejor captando nuevos clientes".
"Con la venta del negocio, se juntan recursos para agresivas campañas en los países en donde todavía hay oportunidades importantes de crecimiento de clientes. Es más, la rentabilidad sigue siendo atractiva. Evidencia de esto es que los bancos de hecho compren el negocio, si no fuera rentable no lo harían", consignó Irarrázaval.
US$600 millonescostaría la venta de Walmart a BCI
Por su parte, Flores dijo que "
es rentable, pero ha reducido su rentabilidad debido a la ley que modificó la tasa máxima convencional, pero evidentemente la gestión de una cartera de clientes lo hace de manera mucho más eficiente un banco de cómo lo puede hacer un supermercado".
En tanto, Jean Sepúlveda, de la Universidad del Desarrollo, subrayó que "la pregunta aquí es si lo dejan porque es un negocio poco rentable, lo que dudo, o porque ellos desean enfocarse en en su negocio que en este caso son los supermercados. Desde el punto de vista del comprador, estarán interesados en el negocio en sí mismo, por su rentabilidad, o porque creen que a esa cartera de clientes la pueden bancarizar con otros productos".