SEÚL.- El banco central surcoreano, el Banco de Corea (BOK), convocó este viernes a una reunión de emergencia para analizar el impacto en los mercados financieros nacionales del nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.
Durante el encuentro, el banco central surcoreano revisará los planes de contingencia para estabilizar los mercados, si es necesario, informó la entidad en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.
La Bolsa de Seúl abrió la sesión con pérdidas en sus dos índices tras el lanzamiento norcoreano, realizado antes de la apertura.
Transcurridos 40 minutos de negociación, el selectivo de referencia acumulaba un retroceso de 9,00 puntos, un 0,38%, y se situaba en 2.368,66, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq había conseguido recuperarse y avanzaba 0,86 puntos, un 0,13%, y se situaba en 666,27 unidades.
Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil alrededor de las 07:00 hora de Seúl (19:00 horas del jueves de Chile) desde las afueras de Pyongyang, en el oeste del país asiático, que sobrevoló la isla septentrional japonesa de Hokkaido antes de caer en aguas del océano Pacífico, informaron los Gobiernos de Seúl y Tokio.
Se trata del primer lanzamiento de un misil ejecutado por Corea del Norte desde finales de agosto, cuando otro proyectil también sobrevoló el norte del archipiélago japonés.
Es, además, el primer test armamentístico del régimen norcoreano desde que el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera una nueva batería de duras sanciones el lunes en respuesta a su sexto y más potente ensayo nuclear, realizado el 3 de septiembre.