EMOLTV

La compleja situación de los puertos chilenos y la arremetida de El Callao para ser el nuevo puente con Asia

Entre Valparaíso y San Antonio se ha generado un conflicto por la llegada de cruceros, pese a que en términos operativos y comerciales ambos son similares considerando que el principal destino de la zona central es Santiago.

16 de Septiembre de 2017 | 13:02 | Por Verónica Marín y Fernanda Villalobos, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Valparaíso ha sufrido una fuga importante de cruceros y el presidente de la Liga Marítima de Chile, el almirante (r) Miguel Ángel Vergara, manifestó que esta situación es una advertencia de lo que podría ocurrir, a escala país, si los puertos de la zona central no asumen los desafíos que impone el competitivo comercio y turismo mundial: podrían perder la competencia por convertirse en el puente para el comercio por el Pacífico entre Asia y Sudamérica frente a El Callao.

"En Perú, El Callao ha ido creciendo en forma constante y persistente en tráfico marítimo e infraestructura portuaria. Mirado como conjunto, el complejo portuario que va de Ventanas a San Antonio sigue siendo más fuerte. Pero no debemos descuidarnos", sostuvo a "El Mercurio".

"Si El Callao sigue creciendo y da más facilidades a los empresarios, no sería impensable que en 10 o 15 años más se convierta en el puerto principal de Sudamérica, que concentre toda la carga que viene del Asia Pacífico hacia América del Sur. Sería el terminal hub (eje) que consolida la carga y la manda al resto", agregó.

Paralelamente, se ha generado un conflicto con el Puerto de San Antonio, el cual pretende convertirse en un megapuerto precisamente por el tema de la llegada de cruceros, pese a que en términos operativos y comerciales ambos son similares si se considera que los principales destinos de la zona central son Santiago y sus alrededores.

El presidente del directorio del Puerto San Antonio, José Luis Mardones, calificó como un "hito para Latinoamérica" la construcción del futuro megapuerto que está planeado para la ciudad, ya que pese a no ser el único -el otro es Puerto Colón en Panamá- sí "será el más grande de la región".

"San Antonio tiene grandes espacios, tiene un plan regulador aprobado por la Municipalidad que nos permite ocupar todo lo que es la playa de Llolleo. En compensación de aquello, nosotros vamos a liberar el borde costero norte donde hoy día operan los graneles líquidos y sólidos, explicó el ejecutivo en entrevista con Emol.

En esa línea, Mardones comentó que "los cruceros nos han llegado un poco de rebote, no es algo que estuviera en nuestros planes si no que han llegado porque han visto una alternativa y la verdad es que está muy cerca y la mayoría de los turistas se va al aeropuerto o viene del aeropuerto".

Según informó El Líder de San Antonio, luego de que el Norwegian Sun recalara en el puerto de esa ciudad en abril de 2016, han llegado 21 solicitudes de arribo de cruceros para la próxima temporada, que se inicia el 16 de octubre. Esto significará que la ciudad recibirá más de 30 mil turistas entre octubre y marzo de 2018.

Estrategia portuaria

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que "el problema que tenemos en Chile es que hoy día no existe una estrategia portuaria unificada, cada puerto una vez que se privatiza termina transformándose en una entidad autónoma sin capacidad de intermediación y diálogo entre sí, hoy día el ente que articula los puertos del Estado como empresas públicas es la SEP, pero ésta tiene que administrar el conjunto de empresas públicas".

El efecto que esto traería es que "precisamente entre Valparaíso y San Antonio se genere una competencia y que no se genere una apuesta integral. La visión que tenemos nosotros es que Ventana-Quinteros-Valparaíso y San Antonio constituyan una mega zona portuaria que tiene que pensarse de manera integral", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?