SANTIAGO.- El tema de la equidad de género y de la integración de la mujer en las economías mundiales pretende ser una de los tres tópicos prioritarios para discutir en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC 2019) que se realizará en Chile.
Por esto, y para encausar el cómo llevar dicho tema en el foro internacional, este viernes diversas empresarias chilenas se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En la reunión en Washington DC, organizada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Almagro destacó que "el enfoque de género definitivamente es prioritario, es un camino escarpado y uno se da cuenta de eso cuando más intenta hacer cosas al respecto".
"Se ha avanzado mucho y se han concretado logros importantes, pero todavía nos queda camino por recorrer, nos queda mucha equidad por lograr", dijo el representante de la organización internacional.
Además, señaló que aún en muchas de las reuniones que entabla él mismo y que son de relevancia global, "uno se sienta y la mayoría siempre son hombres (…) por eso hay que generar formas de interacción reales y eficientes y que definitivamente lleven al camino de la equidad tanto en la política como en la esfera pública y privada".
En ese sentido, Almagro declaró que le gustaría que después de la siguiente Asamblea General de la OEA, se realice otra dedicada exclusivamente al enfoque de género y equidad ya que "hoy por hoy, la equiparación entre hombres y mujeres necesita un esfuerzo político (…) Ojalá llegue el día de no luchar más, pero por ahora tenemos que seguir haciéndolo".