EMOLTV

Banco Central "toma resguardo" y revoca línea de crédito recíproco con Banco Central de Venezuela

El progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del ente rector chileno.

20 de Septiembre de 2017 | 14:04 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central de Chile, resolvió revocar la línea de crédito bilateral otorgada al Banco Central de Venezuela (BCV), al amparo del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), informó este miércoles el ente rector.

"Esta decisión fue adoptada en atención a los sucesivos incumplimientos incurridos por el BCV en la cancelación de sus saldos netos deudores durante el 2017 y los riesgos patrimoniales que ello generaba para el Banco Central de Chile", afirmó el ente emisor en un comunicado.

Luego, agregó que el progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este Convenio, ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile.

Como explicó el ente rector,"esta revocación se hará efectiva a los 10 días contados a partir de la fecha en que se realice la pertinente comunicación".

Cabe resaltar que el BCCh es miembro del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Aladi del cual son parte doce bancos centrales latinoamericanos.

El objetivo de este convenio es facilitar la canalización de pagos entre personas residentes en los respectivos países a que estos pertenecen, respecto de las operaciones admitidas por el mismo.

Adicionalmente, el Banco Central ha decido invocar el artículo 28 del Convenio Aladi, el cual, dispone que dejarán de ser susceptibles de cursarse a través de dicho mecanismo los nuevos instrumentos emitidos o avalados por las instituciones autorizadas de un país cuyo banco central no cancele su saldo multilateral deudor en una compensación, encontrándose inhabilitado de acceder a otro Programa Automático de Pago.

Por lo tanto, considerando que el BCV ha incurrido precisamente en estos supuestos, el Banco Central de Chile ha enviado una carta circular a las empresas bancarias establecidas en el país, informándoles que desde la fecha de la misma se dejará de cursar, "cualquier nuevo instrumento emitido o avalado por las instituciones autorizadas por el BCV".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?