FRANKFURT.- Las
bolsas europeas acogieron este lunes con aparente tranquilidad el resultado de las elecciones generales alemanas y el índice Dax del mercado de Frankfurt incluso registraba unas ganancias del 0,23% cerca del mediodía (07:00 horas de Chile).
Tampoco la cotización del euro se vio excesivamente afectada por el resultado electoral y, aunque registró algunas pérdidas, se cambiaba esta mañana por encima de la barrera de los US$1,9.
La moneda única cayó luego, sin embargo, lastrada por la bajada en septiembre de la confianza empresarial en Alemania anunciada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) y se cambiaba a las 10:00 GMT (07:00 horas de Chile) a US$1,1887.
Pasado el mediodía, entre los principales mercados europeos solo la Bolsa de Frankfurt registra ganancias, ya que Londres cedía un 0,21%; Milán, un 0,20%; París, un 0,26% y Madrid, un 1,08%.
El Dax abrió con algunas pérdidas, al igual que la mayoría de los índices europeos, pero enseguida se recuperó y se situó por encima de los 1.600 puntos, al igual que el índice MDax, de los valores medios, que crecía un 0,21% al mediodía y el tecnológico TecDax, que subía un 0,31%.
La nueva victoria electoral de Angela Merkel, pese a la pérdida de votos de su partido, y su más que probable continuidad al frente de la cancillería han tranquilizado a los inversionistas, según los analistas.
Tampoco la perspectiva de una coalición entre conservadores, liberales y verdes -la opción más probable para que Merkel pueda formar gobierno- parece inquietar excesivamente al mercado, aunque algunos observadores apuntan a que la previsible dificultad y duración de las conversaciones para ese pacto podría causar incertidumbre.
Los analistas consideran que el resultado electoral estaba previsto ya por las encuestas y descontado por el mercado, incluyendo la fuerte irrupción en el Parlamento con el 12,7% de los votos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
La posible entrada del partido de Los Verdes en ese nuevo gobierno tripartito sí influyó en la cotización de los valores de las compañías eléctricas alemanas, que registraron fuertes caídas.
Los Verdes abogan por el fin de la energía atómica y también la del lignito (carbón) y se prevé que se concentren en la defensa de los valores medioambientales y de las energías limpias en las negociaciones para un pacto de gobierno.
La eléctrica RWE perdía casi un 4% al mediodía situándose en su peor nivel desde mediados de agosto y también Eon caía un 0,6%.
Por el contrario, los productores de energías alternativas registraron subidas y el fabricante de aparatos para energía eólica Nordex ganaba un 3,20%.