BOGOTÁ.- La aerolínea Avianca informó este martes que canceló el 51% de los vuelos programados para este lunes en Colombia, lo que equivale a 261 desplazamientos, y mantiene suspendida la venta de boletos hasta el próximo 5 de octubre, a raíz de la huelga que mantienen 702 pilotos.
Desde el Aeropuerto de Santiago informaron a través de su sitio web que dos vuelos hacia Bogotá han sido cancelados y uno retrasado.
Este lunes, en la sexta jornada de la protesta de los pilotos, se operaron 251 vuelos, un 49% de los previstos, lo que permitió transportar a 28.876 pasajeros mientras que 25.143 viajeros resultaron afectados.
Avianca confirmó que mantiene cerrada la venta de boletos hasta el próximo 5 de octubre e indicó que ello obedece a una "práctica normal en la industria para garantizar el traslado de los pasajeros con reserva y evitar inconvenientes".
El miércoles pasado, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron la huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.
La aerolínea solicitó este lunes ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la declaratoria de ilegalidad de la huelga.
Entre los argumentos planteados por la compañía figuran "vicios de procedimiento que no pueden ser desconocidos" y el hecho de que con el cese de actividades de los pilotos de Acdac han "generado serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional".