Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- En el puesto 33 se mantuvo Chile en el
Informe de Competitividad Global 2017-2018, presentado hoy por el Foro Económico Mundial y la Universidad Adolfo Ibáñez, el cual considera un análisis de 12 áreas en 137 países.
Ante los resultados, líderes del mundo empresarial mostraron preocupación por los pilares Instituciones (35) y Entorno Macroeconómico (36), los cuales dejaron de ser unas de las áreas que contribuyen a mejorar la posición global de Chile.
"Chile se ha deteriorado en los últimos años respecto a la calidad de sus políticas macro (...) Los indicadores de cómo son la calidad macroeconómica en materia de déficit fiscal y su manejo, tuvo un deterioro muy, muy sustantivo y creo que eso es preocupante porque eso ha sido siempre la gran ventaja de Chile", señaló
Alfredo Moreno, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC).
Así, si bien el pilar Instituciones se ubicó este año en la posición 35 y figura como una de las fortalezas del país, tanto el informe como el empresario destacan que "está lejos de su mejor posición", la cual se registró en 2011 con el puesto 26 del ranking.
Cabe destacar que dentro de dicho ítem, la variable de percepción "despilfarro del gasto público", que apunta a cómo el empresariado ve el manejo del gobierno a la hora de proveer bienes y servicios, el ítem pasó de la posición 21 a la 80.
"Es algo en lo que hay que poner mucha atención y actuar rápido. Es una de las cosas en las que podemos hacer cambios importantes en un periodo corto (...) pero si no empezamos a caminar hoy día, no vamos a llegar nunca", enfatizó Moreno.
En la misma linea, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, puntualizó: "Hoy, estos dos factores que eran fortalezas del país, han entrado en territorio rojo".
"Creo que, detrás de eso, hay un deterioro en el proceso para generar políticas públicas . Creo que se relaciona con el frenesí legislativo: cada problema se enfrenta con una nueva regulación y al hacer una nueva regulación no se evalúa si es que es coherente con otras vigentes (...) creo que es fundamental incorporar la cultura de evaluación antes y después de la incorporación de políticas públicas", señaló el titular de la Sofofa.
En ese sentido y en relación al resultado del informe, Larraín declaró que "el esfuerzo que tenemos que hacer es introducir cambios institucionales en el Estado de Chile para tratar de conducir estos procesos de formación de políticas públicas, compatibilizando formación con la capacidad de aprobar leyes que sean claras y con menores espacios de indefinición".
Por su parte, el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones, explicó que los dos pilares mencionados "generan una baja en una perspectiva general".
"Hace algunos años atrás Chile ocupaba el lugar 14 en la variable macro y hoy está en el lugar 36 (...) o sea que lo que era una fortaleza hoy es una debilidad", señaló el académico.
Lo anterior, se debe a "un deterioro de los déficit fiscales sostenidos en los úúltimos 4-5 años y a una caída muy marcada en la inversión (...) hay percepciones de mal uso de los recursos públicos, de incipiente corrupción, problemas del Estado de derecho... entonces es momento de ponerle ojo".
Sin embargo, el decano enfatizó que "Chile conserva su supremacía en América Latina, avanzamos en nueve de los 12 pilares, pero en un contexto más largo estamos estancados y eso llama a tremendos desafíos".