SANTIAGO.- La bolsa chilena anotó el miércoles su mayor nivel de cierre, alentada por un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, lo que se sumó a un importante avance en los papeles de SQM en medio de perspectivas de un cambio en la propiedad de la minera.
El índice IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, finalizó con un incremento del 0,67% a 5.299,51 puntos.
Los valores del cobre -una de las principales guías para las acciones chilenas- cerraron al alza y se recuperaron parcialmente tras cinco días consecutivos de declives, debido a que expectativas de que la pujante demanda superará la oferta en el largo plazo tentó a algunos inversores a volver al mercado.
Los papeles serie B de SQM escalaron un 4,66% a $35.085 en momentos en que los inversionistas apuestan a una posible oferta de compra por parte de compañías globales que buscan aumentar su exposición al litio, uno de los productos clave de la minera.
Otras ganadoras de la sesión fueron las acciones de la minorista Falabella, que ascendieron un 1,8% a $6.282,60 mientras que los títulos del banco Itaú CorpBanca subieron un 1,55% a $5,965.
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$188,6 millones, por encima del promedio diario reciente.