SANTIAGO.- En agosto de este año, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una expansión de 5,1% en doce meses, su mayor alza desde enero de 2015, fecha en la que creció 5,2%.
Este resultado se explicó por el aumento en la actividad de los tres sectores que lo componen, destacando la fuerte alza del Índice de Producción Minera (IPMin), el que registró cifras positivas por segundo mes consecutivo.
Así, el IPmin se expandió un 9,2% en doce meses, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. Cabe destacar que desde septiembre del año pasado -sin considerar el mes de diciembre- este índice cayó fuertemente cada mes, tendencia que rompió recién en julio pasado.
Por otra parte, el Índice Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA)aumentó 4,5% en doce meses, a raíz del incremento en las tres actividades que lo componen.
Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), creció 1,4% en doce meses. Este resultado se explicó, en gran medida, por el alza interanual de 7,9% en la División 20, Fabricación de sustancias y productos químicos. Le siguió la División 11, Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, con un aumento de 7,6%, impulsada por el crecimiento del producto otras bebidas, debido a estrategias productivas relacionadas con la preparación de Fiestas Patrias.