SANTIAGO.- No pasaron desapercibidas las declaraciones del
presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, quien levantó una serie de críticas por sus dichos en una entrevista con
El Mercurio, en donde advirtió que de no ganar Sebastián Piñera las próximas elecciones, "
la probabilidad que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta".
Además se mostró en desacuerdo con la Presidenta Michelle Bachelet, quien argumentó que el buen desempeño del mercado bursátil local era un reflejo del buen trabajo del Ejecutivo. "La razón del por qué la bolsa ha subido es bastante más compleja; no hay una sola razón y no es porque han 'hecho bien la pega'", dijo Camus.
Sin embargo, sus palabras fueron mal recibidas en La Moneda, en donde la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, señaló: "Nos parece lamentable que alguien haciendo uso de un rango institucional, de un cargo, de opiniones que son más bien de un comando de campaña (…) No creo que esté a la altura de la investidura del cargo que esa persona representa, y por lo tanto, el llamado en esto es a ser responsables con el país".
Pero, no es primera vez que Camus deja entrever su preferencia por el candidato de Chile Vamos, de hecho, según La Segunda, el presidente de la bolsa donó $13 millones a la candidatura del ex Presidente, quien ha recibido el 43% ($93.349.865) del total de los aportes hechos en el Servel a los postulantes al Gobierno.
El perfil de Camus
Ingeniero comercial de la Universidad Católica. Fue uno de los fundadores de Celfin Capital en 1988, una emblemática empresa financiera chilena en la que fue su presidente hasta su fusión con el banco BTG Pactual-Chile en 2012, institución que también presidió hasta 2016.
Ingresó al directorio de la Bolsa de Santiago en abril de 2010 y, años después, asumió la presidencia de éste para ocupar el cargo en el periodo 2014-2017, fecha en la que puede ser nuevamente designado por otros tres años. De hecho, su antecesor, Pablo Yrarrázaval, se mantuvo en el puesto por 25 años.
Estudió en el Liceo Alemán del Verbo Divino, y cuando era un veinteañero participó junto a Andrés Allamand y Jaime Guzmán, entre otros, en la creación del Movimiento Unión Nacional, cuna de la UDI y RN., según una entrevista que se le hizo en diciembre de 2010 en la Revista Qué Pasa.
Pero, a pesar de su formación más tradicional y de pertenecer a la 'elite chilena', como él mismo lo dice, también es un crítico de los estratos más altos de la sociedad: "Más que crítica es una autocrítica. Esta elite está conformada por un grupo extremadamente homogéneo. El círculo de vida es demasiado estrecho: nos vemos los mismos con los mismos".
"En Chile todas estas personas se conocen entre sí, se visten parecido, asisten a un conjunto de colegios comunes, participan en los mismos clubes sociales y veranean en los mismos lugares: Cachagua y Zapallar en los veranos, y se van a La Parva en los inviernos. ¡Y todos quieren un Cayenne! Este perfil de la elite transforma a Chile en una sociedad pueblerina, con una estigmatización respecto a las personas que piensan distinto", según afirmó al mismo semanario.
Según Bloomberg, es un hombre que "tiene más de 30 años de experiencia en banca comercial y de inversión": fue director de AES Gener SA hasta el 29 de abril de 2014. Actuó como director de Sociedad Concesionaria Intermodal La Cisterna y Coresa. Estuvo también en el directorio de Compañía Sud Americana de Vapores, de Besalco y de Matriz Ideas (Casa&Ideas).
En octubre de 2016, consultado por La Tercera sobre si le gustaría una papeleta con Lagos y Piñera como candidatos, Camus comentó: "Sí, son dos personas que le han aportado mucho a Chile y tienen la credibilidad y el expertise para conducir con equipos de personas que logren mejorar el aparato del Estado".
"Una de las cosas que visualizo con mayor preocupación es el deterioro del aparato del Estado, la calidad de los servicios como están funcionando, la cantidad de errores, problemas que han salido al aire, es una cosa realmente impresionante. Sin tener un aparato estatal eficiente, no vamos a poder avanzar lo suficiente", dijo en ese entonces.
Así, por su elección en el caso de que ambos ex Presidentes se presentaran como cartas para La Moneda este año, el ingeniero comercial confesó que "el voto es secreto, tengo mi opinión, pero Lagos y Piñera son dos personas a las que respeto mucho y pueden contribuir al engrandecimiento de Chile y volver al ritmo de crecimiento para que Chile pueda llegar al desarrollo y mejorar la equidad de nuestra sociedad (…) La cantidad de errores que se están cometiendo, el Sename, el Servel, son cosas bastante dramáticas".
Cabe destacar que a fines de 2011, cuando Celfin Capital fue vendida al gigante brasileño BTG Pactual, hecho que removió a la industria financiera chilena, el hecho impulsó a Camus a la lista de los banqueros más poderosos de América Latina y lo dejó con cerca de US$600 millones a repartir entre los socios de Celfin.