SANTIAGO.- La actividad económica de Latinoamérica se expandirá un 1,2% este año, según anunció hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que elevó ligeramente la proyección de crecimiento con respecto a la que pronosticó en julio, que fue del 1,1%.
Además, para 2018 la Cepal espera un repunte en la dinámica económica regional, con un crecimiento promedio del 2,2%, la mayor tasa observada desde 2013, según la revisión de las proyecciones de crecimiento dada a conocer este jueves.
"Como ha sido característico en los últimos años, la dinámica del crecimiento mostraría diferencias entre países y subregiones", indicó la Cepal en un comunicado.
Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios -en especial petróleo, minerales y alimentos- crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año, luego de dos años de contracción económica.
En ese contexto, para Chile, el organismo internacional estimó un aumento del PIB de 1,5% para este año y uno de 2,8% para el 2018. Cifra que se alinea, en parte, con las proyecciones hechas por el Banco Mundial (1,4% para 2017 y 2,9% para 2018) y el Fondo Monetario Internacional (1,4% para 2017 y 2,5% para 2018).
Para los países especializados en la producción de materias primas, en 2018 se espera un mayor dinamismo que crecería al 2% en promedio, señaló la comisión.