SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró estable este martes, apoyada por un fuerte avance de los papeles del conglomerado forestal Empresas Copec, que ayudó a contrarrestar el descenso en los títulos del grupo Latam Airlines y de la minera SQM.
El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un marginal 0,04%, a 5.483,30 puntos.
Los papeles de Copec, los de mayor peso en el IPSA, treparon un 2,60%, a $9.664,50, su nivel más alto desde fines del 2010, en medio de perspectivas de una sólida demanda de materias primas por parte de China.
En contraste, los títulos de Latam, también de gran ponderación en el indicador líder, perdieron un 1,71%, a $8.454,40, mientras que las acciones serie B de SQM retrocedieron un 1,17%, a $37.428.
El descenso de SQM ocurrió luego de que en la víspera la empresa no logró un acuerdo de conciliación con una agencia gubernamental en una disputa sobre regalías y pertenencias mineras.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$209 millones, por encima del promedio diario reciente.